Plástico en el océano Índico en este podrían acabar hasta 15 millones de toneladas cada año, según estimaciones de los científicos.

Un equipo de científicos ha investigado qué pasa con la basura de plástico en el océano Índico y para ello ha estudiado los datos. Recopilados de 22.000 boyas a la deriva rastreados por satélite que se encuentran dispersas por todos los océanos del planeta desde 1979.
Las condiciones climatologías hacen difícil el rastreo
De esta manera los investigadores buscaron simular las rutas que pudieran cubrir los residuos de plástico en el océano Índico.
En su estudio, publicado en la revista Journal Geophysical Research: Oceans, llegaron a la conclusión de que la razón por la que en el océano Índico no se acumula la basura de plástico son el viento y las olas.
«Dado que grandes cantidades de desechos plásticos probablemente entran en el océano Índico. Una pregunta importante para la investigación complementaria es qué pasa con estos plásticos. Si no se recolectan en una isla de basura», escriben los científicos.
Plástico en el océano Índico uno de los autores del estudio. Chari Pattiaratchi, de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés).
Afirmó que cada año desde los ríos y las costas al océano Índico llegan hasta 15 millones de toneladas de desechos de plástico, una cantidad que puede duplicarse para el año 2025
El misterio
La autora principal del estudio sobre el plástico en el océano Índico Mirjam van der Mheen. Explicó que los vientos del sur del océano Índico son más fuertes que los del Pacífico o el Atlántico. Y transportan el plástico flotante hacia el oeste del océano, donde la basura pasa por Sudáfrica y entra en el sur del Atlántico.
En lo que concierne a la parte norte del Índico. La basura podría acumularse en la bahía de Bengala o terminar en las playas arrastrada por vientos y corrientes. Señaló Van der Mheen.
«Nuestro estudio muestra que los atributos atmosféricos y oceánicos del océano Índico son diferentes a los de otras cuencas oceánicas y que puede que no haya zona donde se concentra la basura.
Por lo tanto, el misterio del plástico en el océano Índico desaparecido es aún más grande», comentó la científica.