share on:
Comparte!
La medida sobre los plásticos de un solo uso con efecto desde el 25 de febrero, pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan este material en las cuencas hidrográficas

El país centroamericano Costa Rica ha anunciado que a partir del próximo 25 de febrero prohíbe el plásticos de un solo uso. En Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La directriz ha contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Donde Prohíben el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional a partir del 25 de febrero del 2021. Además estipula que las Áreas de Conservación del SINAC. Fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores, pajitas, cubiertos desechables. Vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas. Bolsas de plástico no reutilizables, botellas de plástico desechables. Y envolturas que no son parte del producto final.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables. Que pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas del área metropolitana, así como sus efectos en el Pacífico costarricense.

Plan de Gestión de Residuos

La iniciativa de la prohibición de los plásticos de un solo uso forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021. Que provee un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos que permitan sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente. Uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos. Donde había los plásticos de un solo uso de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y coprocesamiento. Un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos. Y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

 

Con información agenttravel.es

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.