share on:
Comparte!
  • 4
    Compartidos

Pobreza y desigualdad  la derecha y tampoco la izquierda han analizado el problema de fondo y están enfrascado en una línea de populismo el Gobierno que resulte electo en México  enfrentará el desafío reducir estos desequilibrios que afecta a más de 50 millones de personas con un limitado presupuesto

La derecha y la izquierda están enfrascadas en un discurso populista que va defraudar a los mexicanos.

Pobreza y desigualdad el desafío de implementar políticas sociales para más de 50 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza, en un país donde se paga el salario mínimo más bajo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)», que aglutina a las mayores economías, dijo Saldívar, investigador de la división de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La realidad será cruda cualquiera sea el que gane.

Otra dificultad estructural son las limitadas finanzas públicas para encarar ese rezago social de la pobreza y desigualdad.

«En este país se cobran los impuestos más bajos con relación al PIB (Producto Interno Bruto), lo que limita los ingresos fiscales, incluso comparado con otros países latinoamericanos» como Argentina o Brasil, añadió.

En efecto, según la OCDE, la recaudación impositiva mexicana es menor al 20% del PIB, mientras que las de Brasil y Argentina superan el 30%.

«Otro factor estructural es que ya no existen más ingresos petroleros para repartir, se acabaron las políticas de reparto fácil y el clientelismo improductivo que se ha despilfarrado, con el reparto faccioso de los excedentes de la renta petrolera», comentó Saldívar

Cambiar ese modelo requiere planes de mediano y largo plazo que pondrán a prueba las promesas de campaña con soluciones que parecen milagrosas.

«No hay soluciones de corto plazo, el modelo económico está plagado por una pésima distribución del ingreso», advirtió el economista.

Es que «el 70% del ingreso nacional se va a las ganancias de las empresas e inversionistas, que dejan solo el 30% a los salarios y remuneraciones al trabajo», ejemplifica.
Tiempos turbulentos esperan a México para enfrentar la pobreza y desigualdad

La pobreza y desigualdad un abismo

La desigualdad alcanza niveles abismales en un país que tiene varios representantes entre las personas más ricas del mundo, y más de 10 millones de personas en pobreza extrema.

El mapa de carencias extremas coincide con las remotas comunidades indígenas de zonas agrestes.

El contraste es tan grande que la riqueza de los cuatro hombres más ricos de México, (el multimillonario de las telecomunicaciones Carlos Slim, los empresarios mineros Germán Larrea y Alberto Baillères, y el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego), representa 9% del PIB, mientras casi la mitad de la población permanece en la pobreza y desigualdad: 53,3 millones de habitantes, según un estudio de la agencia de cooperación británica Oxfam.

Aunque la economía mexicana ocupa el lugar 14 del mundo por su tamaño, superando a España y a Argentina, el país está entre los 25 más desiguales del mundo, junto a India y a Sudáfrica.

Esa «profunda brecha de desigualdad requiere no solo de políticas sociales asistencialistas, sino de un cambio en el régimen político que conduzca a una política social plausible que contemple, entre otras acciones, revitalizar el campo que es una fuente de necesidades pero también un semillero de oportunidades», comentó Saldívar.

Campañas electorales distanciadas de la realidad.

Las campañas estuvieron marcadas por todo tipo de promesas de políticas sociales y salariales, que desestiman la realidad limitada de las finanzas públicas, observó.

«Todas las promesas, sean de izquierdas o derechas, cayeron sin distinción ideológica en el modelo de Estado populista y corporativista», dijo el economista.

Se trató «de prometer prestaciones, empleos y salarios, antes que trasladar el peso del costo real, que debe ser compartido por los ciudadanos y empresarios, con un nuevo contrato social civilizatorio, ampliando la base social de contribuyentes y aplicando una distribución más equitativa del ingreso nacional», planteó el autor.

En vez de consentir el viejo corporativismo del siglo XX, se debe «ampliar con responsabilidad la base fiscal para tener recursos contra la pobreza, y generar empleos productivos en áreas de sustentabilidad económica en el sector agropecuario», propuso

Además, una propuesta social de largo plazo para combatir la pobreza y desigualdad «no se puede basar en el crecimiento fácil de la sobreexplotación de los recursos naturales, que en el pasado fueron fuentes de un subsidio para el crecimiento económico y sustentable», acotó.

Propuestas que no se pueden cumplir

Las propuestas de recuperar ingresos controlando la corrupción, «reducir el peso del aparato burocrático estatal, bajar los ingresos de los altos funcionarios, mantener impuestos razonables a los inversionistas y al trabajo de manera proporcionada, son razonables pero con efectos de mediano y largo plazo», estimó.

Para Saldívar, «el gasto público que se pierde en esos rubros es equiparable al monto de las remesas desde el extranjero y las exportaciones agroindustriales, pero no se trata de cambios fáciles, dependen de la creación de un nuevo tejido social con conciencia de responsabilidad compartida a mediano y largo plazo, no clientelar», puntualizó

El problema de algunas propuestas es que «generan grandes expectativas que pueden terminar en grandes decepciones, como ocurrió a partir del año 2000», durante los seis años de Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Pero quienes exigen un cambio para combatir la pobreza y desigualdad  son millones de personas que «están esperanzadas en que su voto de protesta les entregue resultados inmediatos, y va a ser un gran problema hacerles ver que los cambios serán paulatinos si comienza una transición al nuevo régimen económico y político», terminó el economista.

En México, un 10% de la población millonaria nacional concentra 64% de la riqueza total.

Mientras el PIB por persona crece a menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más acaudalados se multiplicó por cinco entre 1996 y 2014.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el domingo 1 de julio

 

mundo.sputniknews

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.