share on:
Comparte!
Este evento astronómico será el primero de los cuatro eclipses que tendrán lugar en este 2022.

El próximo sábado 30 de abril se podrá observar el primer eclipse solar del año 2022. De acuerdo con el portal de National Geographic en Español, este evento astronómico será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur.

Identificado como ‘Saros 119′, categoría que se determina por la periodicidad y frecuencia del evento, este primer eclipse solar puede suceder hasta cinco veces en el año, a pesar de que no sea observable por todos los países.

Según informa el medio, las proyecciones astronómicas señalan que el instante de mayor eclipse se dará cuando “el eje del cono de sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra”, es decir, cuatro días antes de que el satélite llegue a su apogeo, el punto más alejado del planeta Tierra.

Entre los principales espectadores de este primer eclipse solar del 2022 estarán los países del sur de Sudamérica, como Chile, Argentina, Uruguay e inclusive algunas regiones de Bolivia y Perú. Se estima que se podrá ver a partir de las 17:30 horas.

A través de este mapa interactivo se puede apreciar el recorrido que realizará el satélite a finales del mes de abril.

Según informó el medio Milenio, este será el primer eclipse solar de dos que habrá este año en el mundo. El segundo ocurrirá el 25 de octubre y se podrá observar principalmente en Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. A estos eventos se suman además dos eclipses lunares que tendrán lugar en este 2022.

Otros eventos astronómicos

Conjunción de los cuerpos celestes

Durante este mes se producirán distintos acercamientos llamados conjunciones, entre diferentes cuerpos celestes. El pasado 4 de abril ocurrió el primero, cuando se pudo observar a Saturno y Marte elevarse juntos en el cielo.

El próximo 24 de abril, Saturno volverá a estar en conjunción, pero esta vez con la Luna, a 4,6º de distancia hacia el norte del satélite natural. Al día siguiente, el 25 de abril, se presentará el mismo fenómeno, pero con Marte, el cual se ubicará a 4,6º al norte de la luna. Estos últimos eventos no podrán percibirse a simple vista, puesto que la posición geográfica de estas últimas conjunciones ocurre en el transcurso del día.

El espectáculo de la Luna rosa

Además del primer eclipse solar se verá la luna rosa bautizada así por las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, este evento se caracteriza por el color particular que adorna el cielo en esta noche del año. Conocido también como la Luna de Hierba o la Luna de Huevo, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más importantes y que ocurrirán en abril de 2022.

Desde el 16 de abril aparecerá en la bóveda celeste del hemisferio norte y se podrá observar algunos días más.

Según la explicación de la Nasa, que cita el medio, la Luna no sufre ninguna alteración, sino que los cambios en su aspecto se relacionan con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra, señalando además que la Luna solo refleja la luz del astro central del sistema solar.

22 y 23 de abril: lluvia de estrellas líridas

Con un período que va desde el 16 al 25 de abril, las líridas, como cada año, serán la primera lluvia de estrellas en robarse el show espacial. Estas son producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

29 de abril: Mercurio

Este día Mercurio alcanzará su punto más alejado del planeta Tierra. Tal fecha se conoce como el punto en que Mercurio alcanza su mayor elongación oriental.

Cabe aclarar que este fenómeno solamente puede ser observable por medio de un telescopio de alta potencia,

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.