Primera imagen del lado oscuro de la Luna la sonda exploradora china realizó este 3 de enero un histórico aterrizaje en ese lado oculto
La sonda china Chang’e-4 ha enviado a la Tierra la primera imagen del lado oscuro de la Luna después de su histórico aterrizaje en esta zona desconocida.
La primera imagen del lado oscuro de la Luna ha sido enviada a través del satélite artificial de reenvío Queqiao. Que está operando en la órbita del halo alrededor del segundo punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna.
El explorador lunar chino aterrizó con éxito en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad. Que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.
La nave no tripulada ya había entrado en órbita lunar elíptica durante el pasado domingo. Con el punto más cercano al astro a unos 15 kilómetros de su superficie y el más lejano a unos 100 kilómetros. Según informó la Administración Nacional del Espacio de China.
Desde entonces se buscó el momento idóneo para llevar la sonda a la superficie lunar, porque la parte no visible del astro tiene periodos de día y noche que duran unos 14 días terrestres. Y se necesitaba la luz solar para que tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo móvil de exploración funcionaran como estaba previsto.
La misión
Primera imagen del lado oscuro de la Luna los ingenieros verificaron el buen funcionamiento de la sonda y del satélite Queqiao. Que sirve de enlace para comunicar este vehículo explorador con la Tierra. El hecho de que la comunicación con la sonda no pueda ser directa. La propia masa de la Luna lo impide— es uno de los principales obstáculos técnicos de la misión.
Finalmente la sonda tocó superficie sin problemas en el cráter Von Kárman, de 186 kilómetros de diámetro. Situado en la cuenca Aitken (en el Polo Sur). Que a su vez es uno de los mayores cráteres de impacto conocidos en el sistema solar y uno de los más antiguos de la Luna.
Primera imagen del lado oscuro de la Luna. «Se ha abierto un nuevo capítulo en la exploración lunar por parte del hombre», dijo la agencia espacial china en un comunicado