share on:
Comparte!

Prosur Santiago de Chile será la sede del encuentro inaugural de la entidad de coordinación regional impulsada por el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque.

El Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) realiza su primera cumbre este viernes en Santiago, capital de Chile. Este nuevo espacio de integración de los Estados de la región es impulsado principalmente por el mandatario anfitrión. Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque.

Prosur organismo de coordinación suramericana».

Cuando este último anunció el pasado 14 de enero que estaba impulsando la conformación de esta nueva organización. Explicó que uno de sus objetivos era reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En ese sentido, el presidente de Colombia sostuvo que la nueva entidad «más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular. Será un organismo de coordinación suramericana«.

En la misma sintonía, la ministra vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, declaró a Tele13. Que Unasur «hace 5 años que no se junta» y terminó siendo «un foro lleno de burocracia, sin ningún tipo de acuerdo«.

En cambio, ahora, se propone «algo distinto con Prosur que potenciará a América del Sur con distintas ideologías.» Y «se los ha convidado a todos a participar». De hecho, explicó que entre 9 y 10 países confirmaron asistencia ya sea con sus presidentes o cancilleres.

No invitaron a todos

Sin embargo, a mediados de febrero, Piñera sostuvo que el Gobierno de Venezuela. Encabezado por Nicolás Maduro no estaba invitado a formar parte de Prosur.

Según su mirada, esto se debe a que «no cumple» con los requisitos. «La vigencia plena de la democracia y del estado de derecho, y respeto pleno a las libertades y derechos humanos».

En esa sintonía, si bien se había anunciado que el diputado opositor y presidente venezolano, Juan Guaidó. Asistiría a la cumbre de Prosur  finalmente desistió y en su lugar lo hará su esposa, Fabiana Rosales.

Así lo comunicó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en diálogo con Radio Cooperativa, aunque sin dar detalles de por qué tomó esa decisión. No obstante, aclaró: «Cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas«. Dejando asentado que Chile respalda a estos últimos.

Unasur paralizada

En abril del año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, seis de los 12 países que conforman la Unasur. Enviaron una carta a Bolivia, país que ostentaba la presidencia pro témpore del bloque. Para supuestamente pedir la reactivación del organismo, debido a su «parálisis».

Así surgió la idea de Prosur como alternativa de cambio en los nuevos tiempos de este lado del continente Americano

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.