share on:
Comparte!
El proyecto Creando oportunidades de prosperidad, iniciativa que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de los migrantes venezolanos radicados legalmente en Quito, Guayaquil y Manta.

La agencia privada Corpei coordina este proyecto. Que se impulsa tras la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y Corea del Sur. Con un aporte de 500.000 dólares. Apunta a registrar a 800 venezolanos

A través de cinco fases, el proyecto tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los postulantes para que puedan insertarse en el mercado laboral y, por otra parte, acompañar en el desarrollo de perfiles y planes de negocios para establecer microemprendimientos.

Un estudio desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Sectores económicos con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Quito y Guayaquil reveló el grado de estudios de los migrantes venezolanos y las condiciones laborales en las que se mueven.

La encuesta efectuada como parte del estudio determinó que el 52% de los venezolanos que participaron en la muestra cuenta con estudios superiores, es decir, técnico superior universitario, universitario o posgrado.

De ese grupo, el 72% eran graduados en áreas económico-administrativas; pedagogía y educación, ingeniería mecánica, eléctrica, industrial o similar y medicina y ciencias de la salud.

Además, el estudio para el proyecto Creando oportunidades de prosperidad reveló que pocos son los venezolanos que deciden emprender en Ecuador; incluso para aquellos con experiencia empresarial, es un desafío formalizar un emprendimiento en el país.

Detectando habilidades y capacidades

En ciudades como Quito y Guayaquil hay profesionales venezolanos con una preparación superior. Que han tenido que insertarse en áreas distintas a su especialización, como en el mercado de servicios. Y allí el proyecto de Corpei trata de identificar esas habilidades y capacidades.

«Sería interesante si este país aprovecha el conocimiento de ellos para mejorar nuestra capacidad profesional». Señaló Lourdes Luque, gerenta de Corpei Consulting.

Primera fase del proyecto

Luque explicó que en una primera fase del proyecto los inscritos deberán pasar por una evaluación psicotécnica. Que determinará el perfil que tiene el calificado y ver si aplica para emprendedor o cuenta con las capacidades para entrar a una bolsa de trabajo.

Se estima que 300 postulantes irán a una capacitación y búsqueda de empleo y otros 300 participarán en asesorías para la creación de microempresa.

Las capacitaciones se harán con la Universidad Técnica de Loja. Una vez que los venezolanos profesionales cumplan con todos los requisitos podrán entrar a una bolsa de empleo. Épico, empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, ayudará en la creación de esta bolsa.

Luque indicó que para emprendimientos habrá un concurso para capital semilla, y se dará importancia a aquellos que involucren a su comunidad de acogida y ecuatorianos.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezolanos en Ecuador, consideró que este proyecto dará la opción de tener una posibilidad de reinserción laboral.

El dirigente de esa agrupación señaló que dentro de la segunda oleada de venezolanos que llegó antes de la crisis hay profesionales que tienen títulos reconocidos y registrados. (I)

¿Cómo inscribirse en el proyecto?

La Corpei abrió esta semana el proceso de registro de los venezolanos domiciliados en Ecuador que aspiren a participar en el proyecto. Para eso deben cumplir con ciertos criterios de selección:

  • Visa vigente para residencia en Ecuador
  • Certificado de antecedentes penales emitido por Ecuador, máximo 15 días antes del registro.
  • Hoja de vida (CV) del postulante.
  • Completar este formularioy entregar la información solicitada.

La cifra

Según datos de la Organización Internacional del Migrante (OIM) hay más de 360.000 migrantes venezolanos en el Ecuador, de los cuales el 90% está entre los 18 a 45 años, edad plenamente productiva. La mayoría están radicados en Quito, Guayaquil y Manta, donde se concentran las actividades productivas.

 

 

Con información eluniverso.com

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.