share on:
Comparte!
El descubrimiento fue realizado en la estrella de neutrones binaria de rayos X Swift J0243.6+6124, el primer púlsar de rayos X ultraluminoso de la Vía Láctea

El observatorio espacial chino Insight-HXMT registró la medición directa del campo magnético más fuerte del universo conocido hasta la fecha en un púlsar de acreción de rayos X

Un sistema binario de rayos X de estrella de neutrones consta de una estrella de neutrones y su estrella compañera. Bajo la fuerte fuerza gravitacional de la estrella de neutrones, el gas de la estrella compañera cae hacia la estrella de neutrones, formando un disco de acreción.

El plasma en el disco de acreción en el púlsar caerá a lo largo de líneas magnéticas a la superficie de la estrella de neutrones, donde se libera una poderosa radiación de rayos X. Junto con la rotación de la estrella de neutrones, tales emisiones dan como resultado señales periódicas de pulsos de rayos X, de ahí el nombre de «púlsar de acreción de rayos X» para estos objetos.

El descubrimiento

Los astrónomos descubrieron una línea de absorción de ciclotrón con una energía de 146 KeV en el púlsar binario de rayos X Swift J0243.6+6124, el primer púlsar de rayos X ultraluminoso de la Vía Láctea, correspondiente a un campo magnético superficial de más de 1.600 millones de teslas de intensidad.

Cabe destacar que las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo, y la única forma de medir directamente su campo magnético superficial es observando las líneas de absorción del ciclotrón en sus espectros de energía de rayos X.

Los hallazgos del trabajo en el púlsar fueron en conjunto del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Tübingen (Alemania) se publicaron en la revista Astrophysical Journal Letters.

Asimismo, el estudio es la primera evidencia concreta de que la estructura del campo magnético de una estrella de neutrones es más compleja que la de un campo dipolar simétrico tradicional. Y también proporciona la primera medición del componente no simétrico del campo magnético de una estrella de neutrones.

Insight-HXMT, el primer telescopio de modulación de rayos X duros chino, previamente había detectado en 2020 el campo magnético más fuerte jamás observado hasta entonces, de unos 1.000 millones de teslas, procedente de la estrella púlsar GRO J1008-57.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.