share on:
Comparte!
Los juegos NFT causan polémica dentro del mundo de los videojuegos. Compañías como Valve o Microsoft los rechazan, pero Ubisoft acaba de apoyarlos oficialmente con la creación de la plataforma Quartz.

Las criptomonedas durarán más o menos, pero todo el mundo tiene claro que su gran aportación es la blockchain, porque tiene infinitas aplicaciones.

Una de ellas son los Bienes no Fungibles, o NFT. Y una variante, los juegos NFT o Play to Earn, en donde puedes ganar dinero real jugando a videojuegos como Quartz.

Son juegos polémicos porque con un videojuego puedes hacerte millonario, puedes arruinarte, o puedes ser arrastrado por una adicción. ¿Qué hay más poderoso que la adicción a ganar dinero con algo divertido como jugar a un juego tipo Pokémon? Puedes saberlo todo sobre los juegos NFT en esta tarjeta:

Compañías como Valve o Microsoft han rechazado los juegos NFT porque están basados en la explotación y la especulación salvaje.

Pero otras compañías, como Ubisoft, acaban de adoptarlos oficialmente con la creación de Quartz, su plataforma de NFT que pretende convertirse en la puerta de entrada a su metaverso, tal como informa Business Insider.

Por ahora Quartz solo adopta la variante amable de los NFT, no son juegos NFT.

Así que vamos a explicarlo bien para que todo el mundo lo entienda

Un NFT es un activo digital que se convierte en único, porque tiene una clave única dentro de una cadena de bloques o blockchain de una criptomoneda.

En palabras sencillas, un NFT es un simple archivo de ordenador: una imagen, un vídeo, un PDF, etc. En el mundo de los videojuegos suele ser un personaje, un arma, un objeto, una mascota, ropa, etc.

Hasta ahora estos bienes digitales no tenían valor real porque se podían hacer infinitas copias exactas, simplemente copiando el archivo informático que lo contiene.

Pero un NFT coge ese archivo, y le asocia a una clave única almacenada en una blockchain o cadena de bloques de una criptomoneda como Ethereum. Esa cadena no se puede piratear porque exigiría piratear miles de ordenadores dispersos por el mundo al mismo tiempo, algo casi imposible.

Así que un NFT es un objeto digital único, que no se puede copiar, y puede adquirir valor como un objeto del mundo real. Por eso se están vendiendo a coleccionistas cosas como memes famosos, la primera entrada de la Wikipedia o el código de las páginas web, como un NFT.

Aplicado a los videojuegos, tenemos dos variantes: por un lado vender objetos cosméticos como NFTs, haciéndolos únicos, y por tanto más valiosos. Con la ventaja de que los jugadores los pueden vender y ganar dinero real.

Por otro usar esos NFT para ganar criptomonedas: compras un personaje NFT, lo mejoras, y luego lo vendes por más dinero. Y por cumplir ciertos objetivos en los juegos, también ganas criptomonedas. Eso es lo que hacen los juegos NFT, y es la parte más polémica.

De momento, Ubisoft Quartz solo va a adoptar el lado menos problemático de los NFT. Va a vender NFTs cosméticos, que llama Digits, para el juego Tom Clancy Ghost Recoon Breakpoint de PC.

Cascos, armas, chalecos antibalas, ropa, gafas, etc. Serán objetos únicos certificados como NFT que tendrán un número de serie único y visible en el propio objeto.

Los jugadores podrán intercambiarlos, coleccionarlos o venderlos por más dinero, si son realmente especiales, sin pagar ninguna comisión a Ubisoft.

Como están asociados a una blockchain, que guarda todo el historial del Digit, se podrá visualizar a todos los dueños de ese objeto.

Como en el mundo real, no solo tendrán valor por ser únicos o especiales, sino porque los poseyó una persona famosa. ¿Cuánto pagarías por usar un arma que perteneció a, pongamos, el actor Henry Cavill, que es un reconocido gamer?

Para cerrar una de las polémicas de esta tecnología, el consumo energético de las blockchain, Ubisoft con Quartz no va a usar la del Bitcoin o el Ethereum, que son un vergonzoso derroche de energía. Empleará la cadena de bloques Tezos, que consume un millón de veces menos.

Un ejemplo brutal: una transacción en Tezos equivale al consumo energético de 30 segundos de streaming. En cambio, una transacción con Bitcoin equivale a un año de vídeo en streaming:

Los objetos cosméticos únicos en los videojuegos no es una novedad. Llevan usándose años. Pero al convertirlos en NFT, Ubisoft va a reforzar ese aspecto único, y va a dar el control a los jugadores, que podrán intercambiarlos y venderlos fácilmente.

Pero como dice la nota de prensa, «esto es solo el principio«.

El verdadero potencial de los NFT en los juegos llega cuando esos objetos cosméticos no son estáticos, es decir, se puedan evolucionar. Compras un personaje de nivel 1 por 10 euros, lo subes al nivel 100, y lo vendes por 500 euros.

También cuando un NFT comprado o ganado en un juego, se pueda usar en todos los juegos de Ubisoft, que es el concepto de metaverso.

O cuando ganes dinero en criptomonedas por cumplir objetivos dentro de un juego, como ya hacen muchos juegos NFT.

Un potencial ilimitado… y polémico. Veremos hasta donde se atreve a llegar Ubisoft…

Ubisoft Quartz se estrenó el 9 de diciembre, y si te registras obtendrás 3 NFTs gratuitos para Tom Clancy Ghost Recoon Breakpoint. Esta es su página web.

A partir de aquí… a pasar por caja para conseguir más NFTs, que es de lo que trata todo este asunto…

computerhoy.com

SEO RCEni

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.