share on:
Comparte!
Este quinto océano es un cuerpo de agua que es único debido a una corriente que se encuentra en su interior.

Los cartógrafos de la revista National Geographic aprovecharon el Día de los Océanos del pasado 8 de junio para reconocer la existencia de la masa de agua que rodea la Antártida como el quinto océano de la Tierra.

«El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo. Pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial». Explicó el geógrafo Alex Tait.

Esa masa de agua del quinto océano se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, sin contar con el pasaje de Drake y el mar de Scotia, y es un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Históricamente, las aguas que rodean a la Antártida se consideraban una extensión de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Pero en los últimos años, los científicos se han concentrado en la naturaleza única de las aguas antárticas. En gran parte debido a las corrientes únicas que fluyen allí, conocidas como Corriente Circumpolar Antártica, dijo la revista National Geographic.

La corriente hace que las aguas sean más frías y un poco menos saladas. Lo que ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano y tiene un impacto crítico en el clima de la Tierra

Asimismo, tiene fronteras con tres de los otros cuatro océanos que existen en nuestro planeta. El Atlántico, el Índico y el Pacífico.

https://twitter.com/NatGeo/status/1402276146671128591?s=20

Lo que hace que el océano Austral sea único es la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que aísla a la Antártida de la influencia del ‘mundo exterior’, ya que impide que las masas de aire cálido lleguen al continente helado.

De hecho, la CCA tendría unos 34 millones de años y también sería responsable de que la ecología del océano Austral o quinto océano sea tan distinta a la de otras aguas y albergue un hábitat único para miles de especies.

Finalmente, el océano Austral sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra. Posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor de nuestro planeta.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.