share on:
Comparte!
Durante una rueda de prensa del Ministerio de Salud, la ministra del ente, Rosario Turner, hablo sobre la reapertura de Panamá. Y el desconfinamiento que se cumplirá de manera gradual, en seis etapas de las que sólo difundió la fecha de la primera.

El gobierno anunció que a partir de este miércoles 13 de mayo iniciará la reapertura de Panamá.

Solo de algunos sectores comerciales estipulados en el Bloque 1, que integran los siguientes sectores:

  • Comercio Electrónico o ventas en línea
  • Talleres de mecánica y repuestos en general
  • Servicios técnicos
  • Pesca Industrial

“Es importante reiterar las medidas sanitarias que deben mantener todos los sectores al momento de la reapertura de Panamá. Cumplimiento de las medidas de cuarentena, restricciones de movilidad por género y número de cédula y cumplimiento de cercos sanitarios”, dijo Ramón Martínez, ministro de comercio.

No deje de leer…China engaño al mundo: Revelan que el covid-19 existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

En la reapertura de Panamá los siguientes sectores aún están sin fecha

2…Bloque  (SIN FECHA)

Construcción pública

Minería no metálica

Industria

Lugares de culto, sociales y deportivos

3…Bloque  (SIN FECHA)

Comercio

Ventas de autos

Servicios profesionales

Servicios administrativos

Construcción privada

4…Bloque  (SIN FECHA)

Hoteles

Restaurantes

Aviación

5…Bloque  (SIN FECHA)

Educación

Transporte no esencial

Deporte

Bares

Sitios de esparcimiento

Bloque 6 (SIN FECHA)

Sectores económicos restantes

Conciertos

Ferias

Patronales

Discotecas

Carnavales

NUEVA NORMALIDAD

La ministra Turner explicó, además, los lineamientos para entrar a la etapa de la reapertura de Panamá y regresar a una “nueva normalidad”, y estos son los aspectos a considera para dejar atrás la etapa de la cuarentena.

Panamá reportó el lunes 168 nuevos casos para un total de 8,616 y cinco muertes más, para un acumulado de 249. Aunque la nación de 4.1 millones de habitantes tiene una elevada cantidad de casos per cápita. Turner destacó que cuenta con un sistema de salud estable, que no ha colapsado.

Se han realizado 43.663 pruebas, 77 % negativas y 23 % positivas, que incluyen segundas muestras para confirmar o descartar el contagio.

Organismos internacionales han proyectado que la economía caerá un 2 % este año en Panamá, un país en el que casi el 50 % de la población vive de la economía informal y que tenía una tasa del 7,1 % de desempleo antes de la crisis sanitaria que lo mantiene en confinamiento desde hace seis semanas.

De allí aunque la reapertura de Panamá sea gradual es indispensable hacerlo pues es inviable mantener el país cerrado pues si no mata a la población el covid-19 el hambre si lo hará.

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.