share on:
Comparte!
Diez años después de iniciado, investigadores de la Universidad de Costa Rica revelaron hoy que concluyeron un estudio sobre productos naturales que funcionan como repelentes de las serpientes.

En Costa Rica descubren repelente de las serpientes investigaciones previas revelan. Que en el Pacífico Central y Sur entre el 5% y el 10% de un hato sufre de mordeduras de serpiente, y cerca del 75% de los animales atacados mueren.

La pregunta de investigación planteada por el equipo del ICP-UCR hace más de 10 años encontró eco en la tesis de posgrado en química de la entonces estudiante. Mónica Alvarado Rojas.

Quien con las pruebas de laboratorio logró comprobar que los componentes provocan una reacción de huida de la  serpiente terciopelo.

Actualmente la investigadora María Herrera Vega, de la sección de Desarrollo Tecnológico de la División Industrial del ICP-UCR. Explicó que el comportamiento se repite en otras especies de serpientes presentes en el territorio nacional.

Aun no es de acceso publico

Actualmente el detalle del descubrimiento del repelente de las serpientes no es de acceso público. Debido a que se encuentra en un proceso tendiente a proteger la propiedad intelectual. Que le dará a la Universidad de Costa Rica los derechos sobre los usos de la innovación resultante.

El equipo de investigadores vinculados al descubrimiento del  repelente de las serpientes incluye a seis personas. Que en la actualidad esperan que se someta la solicitud de patente para poder hacer las publicaciones científicas correspondientes.

La patente

“Interesa que la patente se pida en varios países porque por ejemplo podríamos suponer que las serpientes en África también responden igual a la sustancia y eso se quiere probar. Creemos que puede funcionar para un amplio espectro de serpientes” comentó Herrera Vega.

Los usos de esta innovación del repelente de las serpientes pueden vincularse no solo a la prevención de los accidentes ofídicos en seres humanos. Sobretodo se visualiza su aplicación veterinaria. De forma comercial promete ser una solución a las pérdidas generadas por mordeduras de serpientes en los hatos ganaderos y también en animales domésticos.

“Trabajamos en primera etapa de extracción con el Ciprona-UCR, que son expertos en productos naturales. Pero se trata de compuestos nada comunes y difícilmente ellos podrían manejar el proceso de la síntesis con los presupuestos que tenemos en la actualidad”.  Señaló la Dra. Herrera al explicar que hoy esperan cotizaciones de laboratorios internacionales para acercarse a un número que permita dimensionar el costo de la siguiente etapa del proyecto.

El siguiente paso de la investigación del  repelente de las serpientes es la síntesis de los compuestos. Lo que permitiría producir el repelente a nivel industrial en el futuro.

 En una tercera etapa se deben diseñar los mecanismos de aplicación. Y en una cuarta etapa se debe validar el producto con otras serpientes de otras regiones del mundo. Para esto se requiere una inversión significativa de recursos, por lo que Universidad está anuente a asociarse a empresas que podrían ser las licenciatarias del producto final.

Actualmente desde la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) se negocia con una firma inglesa que está interesada en evaluar las potencialidades de la investigación. Sobre el repelente de las serpientes esta firma estaría dispuesta a cubrir los costos  de los procesos restantes.

Hasta la fecha, la investigación sobre el repelente de las serpientes supuso una inversión considerable de recursos económicos por parte del ICP. La cual incluyó el financiamiento de una pasantía en un laboratorio en Alemania, todo lo cual ha sido parte del fortalecimiento de la invención. Comentó el actual director del ICP-UCR Dr. Alberto Alape.

Con información de periodicomensaje.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.