share on:
Comparte!

En la animación se puede observar las distintas inclinaciones y velocidades de rotación de los cuerpos celestes incluyo al final del articulo un vídeo de como se verían esos planetas si estuvieran en el lugar de la luna

 James O’Donoghue científico planetario publicó recientemente en YouTube un vídeo animado que compara las rotacion de todos los planetas. Mapeados o parcialmente mapeados, del Sistema Solar. En total son 10 los cuerpos celestes que se pueden observar en el vídeo, incluyendo a dos planetas enanos, Ceres y Plutón.

 

La animación muestra que la gran mayoría de los planetas tienen una rotación  en sentido opuesto a las agujas del reloj. A diferencia de Venus y Uranio, que lo hacen en sentido contrario debido a su rotación retrógrada.

Aunque compartan el sentido de la rotación, estos se diferencian entre sí en su inclinación. Ya que Venus se encuentra inclinada boca abajo, a unos 177 grados. Mientras el eje de Urano se mantiene perpendicular a su plano orbital.

Tres de los planetas, Mercurio, Venus y Plutón tardan varios días en completar su rotación, a diferencia del resto, que la completan en un día o menos. En lo relativo a su inclinación, Mercurio, Ceres y Júpiter se mantienen prácticamente rectos, al contrario que los siete restantes

¿Por qué giran los planetas alrededor del Sol?

Las razones son complicadas pero la primera explicación correcta fue provista por uno de los mejores científicos de todos los tiempos. Isaac Newton, quien vivió en Inglaterra hace aproximadamente 300 años.

Era muy conocido cuando estaba vivo, admirado por muchas personas por responder algunas de las preguntas científicas más difíciles y fascinantes de su tiempo, Pero lamento decir que en términos generales su larga vida no fue muy feliz. Me pregunto cómo se hubiera sentido al saber que incluso cientos de años después de su muerte. Sigue siendo considerado como uno de los científicos más brillantes, importantes y productivos que jamás hubiera vivido.

Newton se dio cuenta que la razón por la cual los planetas están en órbita y rotación alrededor del Sol está relacionada con la razón por la que los objetos caen hacia la Tierra cuando los soltamos. La gravedad del Sol atrae los planetas, de manera similar que la gravedad de la Tierra atrae cualquier cosa que no esté sujetada por alguna otra fuerza y nos mantiene a todos nosotros con los pies en la tierra.

Los objetos más pesados (en realidad, aquellos más masivos) producen una atracción gravitacional. Y rotación más grande que los objetos más livianos, de modo que, como campeón de peso pesado de nuestro Sistema Solar, el Sol ejerce la atracción gravitacional más fuerte de todas.

 

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.