share on:
Comparte!

Científicos detectaron el compuesto exacto que está detrás de los problemas cognitivos que ocasiona la sal o cloruro de sodio ingerido en exceso.

El consumo excesivo de la  sal puede producir disfunciones cognitivas e incluso demencia, y un grupo de fisiólogos estadounidense detectó la relación exacta entre la causa y el efecto de este consumo.

Investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía llevaron a cabo pruebas en ratones y aseguran que algunos síntomas de estas dolencias fueron detectados en los roedores.

Los científicos notaron que, después de ingerir una gran cantidad de sal junto con su alimento, los ratones tenían menos memoria. También observaron que sufrían una caída en el flujo de sangre hacia el cerebro, de aproximadamente el 25 % respecto a la intensidad normal, aunque el equipo descubrió que esa reducción no era la causa directa de los problemas cognitivos.

El estudio

Los investigadores estimaron que el cerebro solo se ve afectado cuando el flujo de sangre que recibe se reduce en un 50%, algo que no sucedía como consecuencia de la sal consumida, sino por la presencia de otra sustancia que entorpecía las funciones cognitivas. Se trata de la proteína tau, que se acumulaba en placas en los vasos sanguíneos de los ratones, obstruyéndolos.

«Este resultado fue completamente inesperado», admitió el investigador neoyorquino Costantino Iadecola, cuyas palabras recogió este miércoles un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud. «Sabíamos que una dieta rica en sal producía en ratones síntomas similares a la demencia, y pensábamos que era responsable de reducir el flujo sanguíneo al cerebro. Pero resultó que eso no es así en absoluto»

El cambio en el torrente sanguíneo cerebral estaba relacionado con una menor producción de monóxido de nitrógeno (NO), estableció el grupo. Este compuesto participa en la reacción molecular que previene la acumulación de la proteína tau en las placas. Precisamente estas placas forman parte del cuadro clínico asociado con la demencia en personas

Aquí dejamos la lista de los riesgos de consumir sal en exceso:

1.-Es la principal causa de Ictus (accidente cerebrovascular), propiciando hemorragias cerebrales, que provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias. Un alto porcentaje de las personas que sobreviven a un ictus sufren secuelas físicas y neurológicas graves para el resto de su vida.

2.- Produce insuficiencia cardiaca e infartos, ya que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo.

3.- Dificulta la función de los riñones, disminuyendo la filtración, potenciando la hipertensión, además de predisponer a la formacion de cálculos renales.

4.- Disminuye la cantidad de calcio, a mayor eliminación de sodio a través de la orina, mayor eliminación de calcio.

5.- Empeora síntomas de asma. Se ha demostrado que la reducción de la ingesta de la sal hace que las vías resporatorias se despejen mejorando el paso del aire.

6.- Favorece el sobrepeso, al aumentar la sensación de sed e hidratarse con bebidas azucaradas.

¿Cómo disminuir la ingesta de sal?

-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a los consumidores a “parar, observar y elegir la opción con menos sal” revisando las etiquetas de los productos”.

–Sazonar con especias y hierbas aromáticas ayuda a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos.

–Cocinar los alimentos al vapor: al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias y se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento.

–La sal marina, por su sabor más fuerte, permite emplear menos cantidad para dar sabor a las comidas, según información de Consumer.es

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.