El 16 de julio el SAREN emitió una circular la cual suspende todos los servicios y autorizaciones que los padres otorgaron a terceros.
La nueva circular del SAREN a través de la cual se suspenden todos los servicios y autorizaciones que habían sido otorgados a terceros e incluso entre padres a nivel de notarias.
Para de alguna manera permitir la salida de niños, niñas y adolescentes del país.
Esta disposición que tiene el SAREN no sólo tiene relevancia de que cobra vigencia hacia el futuro. Sino también anula todos los poderes y autorizaciones que estuvieran vigentes a la fecha emitida por notaria
Más tramites igual a más Burocracia
Esta circular viene a regularizar lo que la ley ya establecía, que era los consejos de protección, el consejo de derecho y los tribunales, ahora se busca verificar las circunstancias en general.
Padres que están afuera deben enviar su autorización, pero también copia de su pasaporte. Su constancia de residencia si lo tiene, para que sea el tribunal el que pueda decidir. Porque las decisiones a nivel de tribunal tienen que ver con la jurisdicción, y la jurisdicción corresponde a país como una cuestión de soberanía.
El SAREN dijo que los poderes otorgados a terceras personas en Venezuela no serán válidos. Para la autorización de los permisos de viaje, dentro o fuera del país, para niños, niñas y adolescentes,
También aclaró el SAREN que solo los padres podrán autorizar los viajes de los menores, en caso de que alguno esté en el extranjero deberá acudir al consulado de Venezuela. O a una notaría del país donde se encuentre para la aprobación. Que deberá ser apostillada y traducida en caso de que sea necesario para que tenga validez en territorio venezolano.
Sin boleto de retorno
Las autorizaciones para los viajes terrestres sin boletos de retorno no serán emitidas y los menores solo podrán viajar con terceras personas cuando se trate de un familiar directo.
Indicó el SAREN que las terceras personas podrán delegar sobre las inscripciones escolares, actividades deportivas y religiosas.
El SAREN complica la difícil situación es sabido que Venezuela es país con muchas dificultades en términos de documentación. Respuesta de organismos públicos, costos asociados a los trámites a pesar que la ley diga que es gratuito