share on:
Comparte!
El Satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica y viajará al espacio con la colaboración de Guatemala y Costa Rica.

La Oficina de Naciones Unidas (UNOOSA) para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaron el Satélite Morazán como ganador de la 5ª Ronda del Programa KiboCUBE, que será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

El Satélite Morazán es el primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica y viajará al espacio con la colaboración de Guatemala y Costa Rica.

Las instituciones participantes del Proyecto Morazán son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, todos bajo el apoyo y soporte de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Programa KiboCUBE

El programa KiboCUBE brinda a los países en desarrollo la oportunidad de desplegar un satélite cubo del Módulo Experimental Japonés «Kibo» de la Estación Espacial Internacional (ISS), en su quinta ronda de despliegue es la primera vez que selecciona a una organización internacional.

El equipo ganador, que reúne a participantes de varios países miembros del SICA, desarrollará un satélite Morazán que es un cubo , de 10x10x10 cm de tamaño y 1,3 kg de peso, con fines de desarrollo de capacidades y demostración de tecnología.

El programa KiboCUBE contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la tecnología espacial en los países en desarrollo, especialmente con los Objetivos 4 “Educación de calidad”; 8 referente al “Trabajo decente y crecimiento económico”, y el 9, sobre “Industria, innovación e infraestructura”.

Durante este año dos huracanes han tocado tierras centroamericanas, el Eta e Iota, ya convertidos en depresión tropical. La puesta en órbita del satélite Morazán es clave por el tipo y la cantidad de información que generará para la toma de decisiones oportunas orientadas a la gestión del riesgo de desastres y la protección de los recursos naturales.

Los países de la región han desarrollado diferentes iniciativas en la materia. En el caso de Costa Rica impulsó el “Proyecto Irazú”, que lanzó al espacio el satélite Batsú CS-1 a mediados del 2018, el cual se trabajó en conjunto con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para promover información oportuna en los sistemas de monitoreo de alertas tempranas contra desastres naturales en Centroamérica. Además, Guatemala se propuso el lanzamiento de un satélite artificial, con el nombre de “Quetzal 1”, desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

SICA participa en programas geoespaciales

Sobre el Satélite Morazán SICA junto a NASA firmaron en marzo de 2019, la Declaración Conjunta para la Observación de la Tierra, cuyo objetivo es compartir información satelital de observación de la Tierra y el uso de tecnologías geoespaciales, disponible para los países de la región, con el fin de fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales y mitigar el riesgo al medio ambiente. De la misma manera, el Banco Mundial (BM) estableció un Memorándum de Entendimiento con el SICA para ampliar las acciones en torno a este desafío.

 

Con información estrategiaynegocios.net

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.