share on:
Comparte!

Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SGSICA), emite su cuarto comunicado ante los hechos que ocurren en Nicaragua

Secretario general del SICA emite cuarto comunicado en esta ocasión en referencia al Dialogo Nacional que se desarrolla en dicho país miembro del sistema de integración.

En uso pleno y cabal de sus funciones el secretario general del SICA expone:

La Integración Centroamericana En Vilo (extracto)

Hay demasiados intereses creados y diferencias entre los países, como para que se puedan integrar más allá.

Ella (la Integración posible) se fundamenta en estos tiempos, en la consolidación del concepto sistémico-holístico intrínseco en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sus subsistemas y los sectores adscritos a aquellos.

El SICA, no es un fin en sí mismo; es una valiosa herramienta integradora, reconocida como la más avanzada en el mundo en vías de desarrollo, cuya fortaleza y debilidad, como las dos caras de una misma moneda, es el hecho de que no tenga hitos concretos en el tiempo y espacio, que indiquen el avance integracionista.

La velocidad y consistencia de la consolidación del SICA, depende por un lado, del impulso del Secretario General y el apoyo intra SICA que reciba.

Por el otro, depende de cómo la Reunión de Jefes de Gobierno de los ocho países miembros, defina su compromiso con un esquema de integración gradual y realista, que la mencionada Reunión debe acordar y que condiciona la funcionalidad del Sistema hacia su propósito superior.

Tengo dudas de que la retórica se convierta en accionar, a pesar de los esfuerzos del Secretario General de lujo que tenemos hoy en día, pero cuyo trabajo se puede estar perdiendo.

Entre las debilidades que me asaltan y que quizás felizmente estén siendo corregidas menciono las siguientes, cuya elaboración quedará para otro artículo:

La operatividad del SICA en sí como sistema, empezando por la insuficiencia de recursos asignados en una gran parte de las instancias y su inconveniente dependencia operativa de la cooperación internacional; y, si se da un engarce de los planes operativos de las instancias del SICA.

Derivados de las políticas y estrategias de implementación de aquellas visualizadas, con las de las áreas de actividad correspondientes a nivel de cada país.

Menciono una más: ¿cómo se inserta el Comité Consultivo de la Sociedad Civil, el CC-SICA, en el engranaje del SICA y que grado de respeto y funcionalidad se le otorga? ¿Se entiende el papel del CC-SICA, dentro de los nuevos paradigmas políticos?

Por. Carlos Manuel Echeverría / Miembro de la Comisión Preparatoria del SICA (1992) y asesor del Secretario General (2010-2014)

En RCENI hemos extraído este extracto por considerarlo muy valioso.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.