share on:
Comparte!
Europa específicamente en Italia el programa ‘Serrastretta Ayuda a Venezuela’ está recaudando fondos para ofrecer pasajes de avión, casa, comida y profesor de lengua y cultura italiana a refugiados

Más de 4 millones de venezolanos han escapado de la pobreza y la persecución del régimen socialista. Mientras buscan un nuevo hogar, zonas rurales de Italia con población decreciente como la aldea se ha creado el programa de Serrastretta Ayuda a Venezuela’ (pertenece a la provincia de Catanzaro, región de Calabria) podrían convertirse en su nuevo hogar, porque propone rejuvenecerse y dinamizar su economía con la llegada de refugiados venezolanos.

El objetivo es recaudar 50 mil dólares para la vivienda de los refugiados, pasajes de avión, alimentos y los gastos de un profesor de lengua italiana para la inmersión total en la cultural local

Proyecto Salto

Los encargados de promocionar la posibilidad de mudarse a Italia y la asesoría para lograrlo son ‘Serrastretta Aiuta Venezuela’ (Serrastretta Ayuda a Venezuela), una agrupación civil que se unió a ‘Proyecto Salto’, organización sin fines de lucro que brinda apoyo crítico a los venezolanos que buscan reconstruir sus vidas en el exterior.

PanAm Post se comunicó con Guido David Núñez-Mujica, fundador de Proyecto Salto que ayudó a 130 personas a reconstruir sus vidas en 7 países. Entre estas personas hay académicos, herreros, diseñadores, ingenieros y más». Este año quieren ayudar a 52 personas, una por semana.

Y aclara que el proyecto Serrastretta Ayuda a Venezuela se dedica a ayudar a migrar a personas que nunca han salido de Venezuela, no a migrantes que ya están en otros países.

Venezuela tiene más de 4 millones de refugiados, la aldea italiana poco más de 3 000 habitantes

Es posible encontrar en Internet anuncios de casas abandonadas por 1 euro para incentivar que las personas vuelvan al campo. Pero terminan convirtiéndose en casas de campo que visitan ocasionalmente, no aborda el problema poblacional

El objetivo actual es Serrastretta, situada sobre una colina de la región de Calabria, al sur de Italia, con poco más de 3 000 habitantes.

Sus habitantes se dedican a la artesanía

Históricamente la población se ha dedicado a la producción artesanal de muebles, cocinas, marcos de puertas, carcasas y muebles de todo tipo. Sobre todo, las sillas de paja tejida, por las cuales Serrastretta se considera uno de los principales productores de Calabria.

Todavía se producen las sillas y continúan como en el pasado: las mujeres tejen paja con un arbusto especial «vuda», proveniente de las plantas en los pantanos y los hombres arman el marco de madera.

A cargo de la iniciativa Serrastretta Ayuda a Venezuela está Guido Núñez-Mujica, un científico venezolano que migró a Chile, luego a EE. UU. y finalmente a Italia. Es el fundador del ‘Salto Project.

Cuenta con la ayuda de un rabino, Barbara Aiello. «Se han unido para ayudar a otros y crear un vínculo entre dos lugares con necesidades complementarias», dice la campaña.

El sur de Italia tiene una crisis poblacional

Serrastretta Ayuda a Venezuela “Los ciudadanos del sur de Italia (Calabria y Sicilia) son conscientes de la crisis de población que enfrentan muchas de nuestras pequeñas aldeas. En nuestros pueblos encontramos casas abandonadas y en ruinas. Muchas casas están a la venta, pero pocas personas quieren comprar casas en pueblos que tienen un futuro económico disminuido”, afirma la rabino.

 

Este enlace los lleva directo a la organización Salto project

 

Por Mamela Fiallo Flor

 

Con información de es.panampost.com

 

Síguenos en Twitter @rceni24
Síguenos en Facebook RCENI Centroamerica @rceni.24
“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.