share on:
Comparte!

El Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, conocido como SíCACAO, anunció este viernes que promoverán acciones para el fomento del cacao climáticamente inteligente en esta región.

En algunas regiones de América la producción por hectárea es mayor que la región SICA

Además, analizarán las causas de la baja productividad del grano en Centroamérica. Y establecerán una agenda común centroamericana frente al cadmio en el cacao. Según el plan de trabajo aprobado para el 2019 por SíCACO y divulgado en Managua por el organismo belga Rikolto.

Mayor producción

El cadmio es un metal pesado que se acumula en el organismo y es responsable de enfermedades graves para el ser humano, ya que es tóxico. Su presencia está en las semillas de cacao.

En países como Nicaragua y Honduras, los más grandes productores de cacao de la región. La producción promedio es de 300 kilogramos por manzana (0,70 hectáreas). Y en Suramérica, países como Ecuador y Perú, llegan a hasta los 800 kilogramos, observó SíCACAO.

La baja productividad es un tema urgente para el desarrollo del rubro, indicó Luis Velex, gerente general de Chocolats Halba, una empresa que compra cacao en Honduras y cuenta con filiales para la venta de chocolates en cadenas de supermercados en Suiza.

«Es cierto que el cacao tiene bondades ambientales, producido bajo sistemas agroforestales, pero mientras la productividad sea baja, igual lo serán los ingresos», razonó Velex.

A juicio de Falguni Guharay, representante de World Cocoa Foundation, el aumento de la productividad puede ser resuelto con prácticas de bajo costo, tan sencillas como la poda.

Asimismo, recomendó involucrar al productor, no sólo para que adquiera conocimientos, sino que a su vez los ponga en práctica.

Durante el encuentro, Rikolto, que ejecuta un proyecto de 4 años en Centroamérica con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude). También anunció una iniciativa que medirá en la región los ingresos derivados del establecimiento de sistemas agroforestales de cacao. En Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

«En los sistemas agroforestales se establece cacao, pero también frutales, maderables y creemos que la suma de los múltiples rubros aportaría la mejora de ingresos de los productores». Explicó Ninoska Hurtado, especialista en gestión del conocimiento de Rikolto.

En la unión esta la fuerza

SíCACAO es una plataforma regional que reúne a diversos actores con el objetivo de mejorar el sector cacaotero centroamericano. A través de la incidencia a nivel nacional y regional sobre política públicas que beneficien la competitividad y sostenibilidad del sector.

En la reunión de dos días participaron representantes del sector público y privado de El Salvador, Honduras, Nicaragua. Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana

 

EFE

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.