share on:
Comparte!
  • 5
    Compartidos

Simón Bolívar su pensamiento está más vigente que nunca de allí este pequeño homenaje en la reflexión del día que hacemos en RCENI

Simón Bolívar si se forzase a los historiadores a designar el más decisivo protagonista de los convulsos procesos que, en las primeras décadas del siglo XIX, condujeron a la emancipación de la América Latina.

No hay duda de que resultaría elegido el militar y estadista venezolano Simón Bolívar (1783-1830), justamente honrado con el título de «Libertador de América».

Tras no pocos reveses, lideró las campañas militares que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Ecuador.

Y al igual que otro insigne caudillo de la independencia, José de San Martín; Simón Bolívar comprendió la ineludible necesidad estratégica de ocupar el Perú, verdadero centro neurálgico del Imperio español.

Sin su Lucha jamas se podría lograr la independencia de las colonias españolas

Las victorias de Bolívar en la batallas de Junín y de Ayacucho (1824) significaron la caída del antiguo Virreinato; la independencia de Perú y de Bolivia y el punto final a tres siglos de dominación española en Sudamérica.

Tal fue la trascendencia de su figura que ha podido afirmarse que; en el ámbito sudamericano, la historia de la emancipación es la biografía de Simón Bolívar y parte de la de San Martín.

Y no menos admirable resulta su total entrega al ideal emancipador; causa a la que había jurado consagrarse con sólo 22 años en un evocador escenario: el Monte Sacro de Roma.

Políticamente, su sueño fue unir las colonias españolas liberadas en una confederación al estilo estadounidense; tal proyecto se materializó en la «Gran Colombia» (1819-1830), que presidió el mismo Simón Bolívar llegó a englobar Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Pese al realismo y rigor de su pensamiento político; porque (siempre juzgó que era preciso adaptar las doctrinas europeas a la realidad americana)

Como resultado del éxito no le acompañó en la monumental empresa de configurar las nuevas repúblicas; sometida a la presión de los caudillismos y las reivindicaciones territoriales; la desmembración de la Gran Colombia también hubiera sido inevitable sin el prematuro fallecimiento de Simón Bolívar

Con información de biografiasyvidas

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.