share on:
Comparte!
El síndrome Selfie los especialistas advierten, con cierta preocupación, de la imperante obsesión cada vez más extendida de dejar huella y testimonio en la red de nuestra vida privada.

Síndrome Selfie sobre todo en los más jóvenes, poco a poco se extiende esa especie de “ley no escrita” que dicta que si no estás en la red, o en las redes sociales, simplemente, parece como que no existes.

La obsesión del selfie

Podríamos decir que hoy en día, prácticamente nadie desconoce el anglicismo “selfie”, con el que definimos no sólo a los autorretratos que inundan los perfiles y cuentas de redes sociales, sino que también hace referencia a las personas que se obsesionan y se crean la obligación de publicar y compartir, incluso de manera compulsiva, estas fotos o cambiar su perfil a diario.

Este tipo de conductas tan extremas, a veces condicionadas por lo que referíamos antes de la imperiosa necesidad de estar en los medios, puede responder a una personalidad con marcados signos ególatras y narcisistas.

Junto con los avances de la tecnología y el auge de las redes sociales, los “selfies” se auto-retratan una y otra vez en todas las poses y circunstancias posibles. Ésta se repite vez tras vez y es publicada casi que instantáneamente en sus perfiles sociales.

El síndrome Selfie a partir de aquí, su mayor preocupación es cuántos “likes” o cuántos “retweets” va a recibir la foto en cuestión y cuantos comentarios nos dedican… dando la sensación de que nuestra popularidad aumenta como la espuma… Nuestro mantra de hoy día pareciera ser: “Yo, yo, yo” en un galopante narcisismo de enfocarnos en nuestra propia imagen.

En estos casos, quienes buscan con mayor frecuencia la aceptación de la gente mediante mediante la publicación de selfies en las redes sociales, pueden sufrir un contraproducente efecto rebote si no reciben la retroalimentación esperada, lo que puede llegar incluso a dañar su autoestima.

En busca de Likes

El síndrome Selfie según especialistas en redes sociales de “The Best Computer Science Schools”, los usuarios que elaboran diariamente una pequeña novela de su vida en busca de “likes” o seguidores es tema preocupante; dado que empieza a rozar el tema de la aceptación de los demás. El usuario que lo practica tiende a hacerse adictivo a que le den un me gusta, por eso la necesidad de presumir lo que se está haciendo siempre.

Otro estudio de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social Facebook, reveló que quienes publican “selfies” de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad y que es esta última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara a cara” (en su vida “analógica”), de los que creen que la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.

Las cifras son desorbitadas.

El síndrome Selfie se calcula que tan sólo en Facebook, pueden estar circulando en torno a 240.000 millones de selfies, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de la magnitud de esta realidad. Según los expertos y atendiendo a estas cifras, ya no podemos hablar de “moda”.

Pero ¿Cuáles son los principales motivos que nos empujan a realizar un selfie y, sobre todo, subirlo a la red? Hay varias motivaciones:

  • Para compartir momentos que consideramos especiales.
  • Para presumir de algún logro u objetivo alcanzado.
  • Por mera diversión.
  • Por el deseo de enviar un mensaje concreto para alguien y hacerlo de forma totalmente pública.

El síndrome Selfie no obstante, sociólogos y psiquiatras concluyen que las personas sólo exhibimos la parte que deseamos mostrar, construyendo por tanto una identidad que no se corresponde al cien por cien con nuestra realidad y que se expone al juicio de los demás, esperando recibir signos de aprobación y aceptación. Esto puede deberse a estados de soledad, inseguridad y vanidad.

 

Fuentes consultadas ismaellimonespsicologo.com, medium.com y Wikipedia

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.