share on:
Comparte!

Sistema de Limpieza Oceánico para eliminar el plástico ya está en marcha y son grandes las expectativas

Boyant Slat, nacido en Holanda, empezó el proyecto en el 2012, cuando tenía 17 años

Sistema de Limpieza Oceánico Boyan Slat fundó la organización no gubernamental The Ocean Cleanup. Empezó a retirar la basura con una red.

Gran parche de basura plástica en los océanos.

Cinco islas de plásticos flotan en los océanos del planeta, sin rumbo fijo y amenazando con  destruir todo el ecosistema que pueden a su paso.

Estas especies de islotes se formaron a partir de las 300 millones de toneladas de basura plástica que son descargadas en los mares cada año, sin ningún control o conciencia del impacto que esto tiene para el medioambiente y para las personas, pues la contaminación del plástico entra en el organismo de los peces que forman parte de la cadena alimenticia del ser humano.

Según datos de la organización The Ocean Cleanup, al menos un millón de gaviotas y 100 000 mamíferos marinos mueren cada año debido a la contaminación de plástico.

Por ello, el fundador de esta ONG, Boyan Slat, ha creado un mecanismo para limpiar los océanos de toda la basura que produce el ser humano.  Se trata de una especie de red kilométrica que se extiende en la zona norte del Pacífico, en la cual se encuentra la mayor masa de basura.

Slat, nacido en Holanda, empezó el  proyecto en el 2012, cuando tenía 17 años. La motivación surgió un año antes, cuando buceaba en Grecia y se encontró que había más fundas plásticas que peces en el mar.

A partir de entonces, planteó una propuesta para limpiar el agua. Al inicio fue a pequeña escala, pues lo propuso como una tarea de la universidad.

Así es el proceso de limpieza del plástico en el océano.

Este joven estudiaba Ingeniería Aeroespacial y decidió dejar de lado todo para volver su proyecto global. Reunió a 100  ambientalistas y técnicos  para embarcarse en su misión.

Así nació el Sistema de Limpieza Oceánico, que consiste en largas y sólidas barreras flotantes amarradas al fondo del océano. Sin embargo, no representan una amenaza para las especies marinas, porque ellas pasarán por debajo de las redes. La basura se reúne en la superficie del mar, lo que hace posible su recolección.

Dos brazos de 50 kilómetros de largo colocados en forma de V, pasivamente recogerán la basura cuando pase a través de ellos. Una plataforma alimentada por energía solar, con capacidad para 3 000 metros cúbicos, reunirá la basura plástica recogida y la triturará en pedazos antes de ser llevada a tierra firme en contenedores. La tasa de recolección, según lo planificado, será de 65 metros cúbicos por día, por lo que cada 45 días un barco deberá retirar lo limpiado.

Sistema de Limpieza Oceánico el desarrollo de la plataforma de acopio tuvo un costo de USD 19,6 millones y el costo de traslado de la basura será de USD 1,24 millones por año, según los estudios presentados por el grupo. Esta entidad se financia con donaciones que recibe. En su web se señala que han logrado  reunir USD 2 154 282.

Su trabajo se enfocara en el pacifico norte

Este plan o sistema de Limpieza Oceánico está ubicado en el  Pacífico Norte, para limpiar el Gran Parche de Basura, que es el mayor que existe.
Entre abril del 2013 y mayo del 2014, el joven y los nuevos miembros de The Ocean ­Cleanup realizaron varios estudios de factibilidad, técnicos y económicos, para definir la posibilidad de desarrollar e instalar la barrera.

Allí determinaron que no tenía impactos ambientales y que era posible efectuarlo. Así empezó la tarea de desarrollo e instalación de la red, que está a 3 metros de profundidad, porque a esa distancia puede captar casi toda la basura plástica.

Sistema de Limpieza Oceánico en 10 años se medirán los resultados totales de la limpieza, que se espera sean del 45%. Slat presentó este proyecto en su paso por Ecuador,  como uno de los voceros de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Su misión es lograr la concienciación respecto de la necesidad de eliminar la contaminación de plásticos a escala mundial, como una forma de preservar los ecosistemas, proteger a las especies, pero también evitar mortalidad y alteraciones genéticas en las personas por la contaminación.

 

Con información elcomercio.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.