share on:
Comparte!
El Terry Jones, actor y fundador del grupo Monty Python, ha fallecido a la edad de 77 años, según ha confirmado su agente.

El artista galés es uno de los dos miembros no ingleses del grupo, junto con Terry Gilliam. Terry Jones fue el director de los dos grandes éxitos de la compañía: Los caballeros de la mesa cuadrada (1974) y La vida de Brian (1979).

El actor nació el 1 de febrero de 1942 en la Bahía de Colwyn, en el norte de Gales. Estudió en la Universidad de Oxford. Ya con los Monty Python. Terry Jones es recordado por sus papeles de mujer, además de aquellas escenas en las que aparecía desnudo tocando el piano. También interpretó a la madre de Brian.

Cuando se disolvió el grupo, Terry Jones se dedicó principalmente a la televisión, donde fue guionista, presentador y también dirigió un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones y documentales de historia. En septiembre de 2016, fue diagnosticado con afasia progresiva primaria, un tipo de demencia, lo que le impedía hablar y comunicarse con normalidad

Monty Python los orígenes

Michael Palin y Terry Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. John Cleese y Graham Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge.

Eric Idle también estaba en Cambridge pero empezó un año después. Cleese conoció a Terry Gilliam en Nueva York mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil. Cambridge University Footlights.

Chapman, Cleese e Idle eran miembros de los Footlights, que en ese tiempo incluía también a Tim Brooke-Taylor, Bill Oddie y Graeme Garden (quienes más tarde formarían el grupo Goodies), y al actor y director Jonathan Lynn, co-guionista de la serie Sí, Ministro y su secuela Sí, Primer Ministro.

Mientras Idle fue presidente de los Footlights fueron también miembros del grupo la escritora feminista Germaine Greer y el periodista Clive James.

Todavía se conservan grabaciones de algunas actuaciones de este grupo de teatro en el Pembroke College de Cambridge.

Formación

Formación teatral británica integrada por Graham Chapman (Leicester, Reino Unido, 1941-Maidstone, id., 1989), John Cleese (Weston-Super-Mare, Reino Unido, 1939), Terry Gilliam (Medicine Lake, EE UU, 1940), Eric Idle (South Shields, Reino Unido, 1943), Terry Jones (Colwyn Bay, Reino Unido, 1942) y Michael Palin (Sheffield, Reino Unido, 1943).

Procedentes, en su mayoría, del mundo del espectáculo, los miembros de Monty Python se unieron a fines de la década de los sesenta.

Su primer trabajo fue un programa de televisión llamado Monty Python Flying Circus. Emitido en la BBC entre 1969 y 1974, Flying Circus fue creado, escrito e interpretado por los miembros del grupo. Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.

Estaba estructurada como un programa de sketches, pero con una técnica narrativa innovadora (ayudada por las animaciones de Gilliam) que iba más allá de lo aceptable en estilo y contenido.​

Su influencia

Al ser los responsables tanto de los guiones y la interpretación, los Python tenían un control creativo que les permitía experimentar formas y contenidos, deshaciéndose de las reglas de la comedia televisiva. La influencia del grupo en la comedia británica ha sido notoria durante años, y en Norteamérica ha influido desde a los intérpretes de las primeras ediciones de Saturday Night Live hasta las más recientes tendencias de humor absurdo en la comedia televisiva. La palabra «Pythonesque» ha entrado en el léxico inglés como sinónimo de «absurdo» o «surrealista».

Tras varios libros publicados y discos grabados, en 1971 se estrenó su primer largometraje, And Now for Something Completely Different, una recopilación de los mejores momentos de sus apariciones en televisión. Su segundo largometraje, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974), obtuvo el aplauso incondicional del público y la crítica. A dicha película siguieron, en 1979, La vida de Brian, dirigida por Terry Jones considerada una de las cumbres del cine de humor, y, en 1983, El sentido de la vida, que no gozó del mismo éxito que sus predecesoras y tras la cual el grupo se disolvió.

George Harrison fue el financista de muchas películas que ahora son consideras de culto aqui lo vemos actuando con Monty Python

La vida de Brian

Irreverente, polémica y divertida parodia de la vida de Jesús de NazaretLa vida de Brian fue el éxito más importante en la corta pero intensa carrera de este grupo de humoristas, el más célebre de la historia del cine británico.

En la época de la Palestina ocupada por los romanos, el joven Brian se involucra en un grupo terrorista denominado Frente Popular de Judea, trabaja como vendedor en el Coliseo, pinta consignas antiimperialistas en los muros de palacio e incluso es seguido, cual mesías, por toda una comunión de fieles.

Además de repartirse las labores de guión, los miembros del grupo interpretaron cada uno varios papeles, al estilo de los cómicos de antaño.

Al principio la película dirigida por Terry Jones  La vida de Brian iba a ser sobre Judas Iscariote, un tipo que siempre llegaba tarde. Parte de la gracia, claro, estaba en que si llegaba cinco minutos tarde a la realización de un milagro bien podía, a efectos prácticos, haberlo hecho con dos mil años de retraso.

Judas no asistía a la Última Cena porque su mujer había invitado a unos amigos a su casa y tenía que quedarse, aunque pensaba pasarse luego a tomar unas copas con Jesús y los demás discípulos. A mí la idea me parecía graciosísima, pero fue una de las primeras en descartarse.

La idea no me entusiasmaba.

Supongo que, en parte, mi desencanto se debía a que había ido a una escuela primaria de la Iglesia Anglicana y allí la imagen que me habían dado de Tierra Santa en la época de Jesucristo era la de un desierto habitado por tipos con largas túnicas amorfas. Nunca me habían gustado esas prendas y tal vez por eso la idea no me atraía. De todas formas, probé a leerme de nuevo los Evangelios, y así, poco a poco, se despertó en mí el interés.

Los enredos de Wanda

En 1988, John Cleese y Michael Palin protagonizaron, junto a Jamie Lee Curtis y Kevin Kline, una de las comedias más taquilleras de ese año, Un pez llamado Wanda (1988), de Charles Crichton. En 2005 el grupo se reunió de nuevo para el montaje del musical Spamalot, que obtuvo el premio Tony al mejor musical.

 

Síguenos en Twitter @rceni24

Fuentes consultadas La Vanguardia Wikipedia y Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Monty Python. En Biografías y Viad Barcelona (España). Recuperado de.biografiasyvidas.com/biografia/m/monty.htm el 22 de enero de 2020

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.