share on:
Comparte!
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, estará en Guatemala para presentar su reciente libro Tiempos recios que aborda la contrarrevolución y el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán, con apoyo de la CIA, en los años 50.

El consumado escritor presentará su libro Tiempos recios en la Gran Sala. “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 3 de diciembre. Según dio a conocer la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría. Cuyos ecos resuenan hasta la actualidad” señala una reseña de Sophos, la librería donde ya se puede encontrar el libro.

Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir, añade.

Guatemala de Jacobo Árbenz.

Tiempos recios la obra remonta a Guatemala en 1954, cuando un golpe militar perpetrado por. Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.

En esta obra, Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones. yYla diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia, señala la reseña.

El escritor peruano fue galardonado con el Premio Nobel en el 2010. Tiempos Recios es su decimonovena novela.

Tiempos Recios

Tiempos recios toma el derrocamiento en Guatemala del Gobierno de Jacobo Árbenz. En junio de 1954, como el punto de inflexión que marcó su destino.

Aquel golpe militar, encabezado por el coronel Carlos Castillo Armas y orquestado por la CIA. Que acusaba a Árbenz de ser comunista, truncó la modernización del país centroamericano y se reflejó por toda América Latina.

“Aquello tuvo un efecto enorme y llevó a muchos jóvenes a descreer en la democracia; abrió un periodo de matanzas y terrorismo”, reflexionó el novelista, de 83 años, que recordó cómo en aquel momento él salió, como muchos otros universitarios en Lima, a las calles a protestar

“Eran los tiempos de la Guerra Fría, la CIA había tenido mucho éxito en Irán. Mi impresión es que la historia sería otra si Estados Unidos no hubiera derrocado a Árbenz.

Segun Vargas LLosa en su libro Tiempos recios Castro no se hubiera radicalizado, su primer programa estaba más cerca de la socialdemocracia”, dijo durante la presentación en Madrid del libro.

La presentación del libro Tiempos recios será a las 19:00 horas y la entrada será gratuita al registrarse en el sitio vargasllosa.heyy.one. Y ya están completamente agotas

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.