share on:
Comparte!
Al menos 35 personas murieron y decenas de miles fueron evacuadas tras el paso de la tormenta Iota por Centroamérica y el Caribe colombiano.

El paso de la tormenta Iota aun no cuantificado sigue siendo devastador se registraron muertes en Nicaragua, Honduras, Colombia, Panamá y El Salvador.

La intensa lluvia y los vientos de hasta 257 km por hora provocaron inundaciones, ríos desbordados y numerosos destrozos en zonas que aún se estaban recuperando del paso de Eta.

La tormenta Iota es el mayor huracán en el Atlántico de 2020. Y el segundo huracán en la historia en alcanzar categoría 5 en noviembre.

Aunque a su paso por Nicaragua se degradó rápidamente de huracán categoría 4 a tormenta tropical, Iota dejó tras de sí una estela de destrucción y catástrofe.

Árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota el martes por Nicaragua.

En su paso por Centroamérica, la tormenta Iota dejó al menos 35 muertos, 18 de ellos en Nicaragua.

El gobierno de ese país comunicó que más de 45.000 personas fueron evacuadas. Y repartidas entre 250 albergues por todo el país

Honduras

En Honduras, donde el ojo de Iota entró en horas de la tarde del martes, la tormenta dejó al menos 14 muertos, cinco de ellos de una misma familia cuya casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra en El Trapiche.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) estableció que dejó hasta la tarde del miércoles 18 de noviembre 357.000 personas afectadas, de las cuales poco más de 71,000 se encuentran en albergues.

Autoridades del país centroamericano informaron que son varios los departamentos afectados en esta nación, por la tormenta Iota particularmente. Los que se localizan en la costa atlántica: Olancho, Colón, Yoro, Atlántida y Cortés. Hay que recordar que éste último fue afectado recientemente tras el paso de ‘Eta’. En municipios como La Lima. El Progreso, Chamelecón del departamento de Cortés el nivel del agua alcanzó el techo de las viviendas.

Se dio a conocer que hay severas inundaciones también en la zona sur de Honduras, en la región fronteriza con El Salvador. Diversos medios de información reportaron que las autoridades comenzaron a realizar las primeras evaluaciones de los daños que se han sufrido. Carreteras se encuentran severamente afectadas, puentes derrumbados y las telecomunicaciones en los departamentos dañados por la tormenta Iota son deficientes.

Fuentes BBC y meteored.mx

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.