share on:
Comparte!

Los científicos logran transportación cuántica entre dos chips pudieron enviar información de un dispositivo a otro sin que estuvieran conectados ni física ni electrónicamente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Universidad Técnica de Dinamarca afirma haber logrado, por primera vez, «la transportación cuántica entre dos chips.

Según un comunicado publicado el 23 de diciembre, este descubrimiento podría abrir las puertas a las computadoras cuánticas.  Capaces de resolver problemas que de momento resultan imposibles de resolver para las computadoras actuales. Así como al Internet cuántico, que podría proteger la información de ataques maliciosos.

Los «Cada chip se programó completamente para realizar una serie de demostraciones que utilizan el entrelazamiento»

Los  físicos revelaron que estos chips pueden codificar información cuántica en la luz generada dentro de los circuitos y procesarla con alta eficiencia y un ruido extremadamente bajo.

Asimismo, explicaron que la transportación cuántica entre dos chips se puede llevar a cabo gracias al entrelazamiento de partículas que logran unirse entre sí. Sin importar la distancia comunicándose de forma inmediata.

Durante el proceso, cualquier tipo de información se teletransporta entre esas partículas, sin importar las barreras del tiempo y del espacio.  De manera que cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente

Un solo estado cuántico

«Pudimos demostrar un enlace entrelazado de alta calidad a través de dos chips en el laboratorio. Donde los fotones (partículas de luz que pueden portar información) en cualquiera de los chips comparten un solo estado cuántico». Señaló uno de los coautores del estudio, Dan Llewellyn, de la Universidad de Bristol.

Los resultados del experimento de la  transportación cuántica entre dos chips mostraron un resultado de una «fidelidad extremadamente alta», del 91%.

Además, según el comunicado, los investigadores pudieron demostrar otras funcionalidades importantes de sus diseños, como el intercambio de enredos (donde los estados pueden pasar entre partículas que nunca han interactuado directamente a través de un mediador) y enredar hasta cuatro fotones juntos.

Albert Einstein

Todavía no entendemos todo sobre el entrelazamiento cuántico (es el mismo fenómeno que Albert Einstein llamó famosamente «acción espeluznante»).  Pero ser capaz de usarlo para enviar información entre los chips de ordenador es significativo, incluso si hasta ahora estamos confinados a un entorno de laboratorio muy controlado

La baja pérdida de datos y la alta estabilidad de la transportación cuántica entre dos chips así como el alto nivel de control que los científicos pudieron obtener sobre sus experimentos. Son todos signos prometedores en términos de investigación de seguimiento.

El estudio realizado de la transportación cuántica entre dos chips fue publicado el 23 de diciembre en Nature Physics.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.