share on:
Comparte!
Triángulo norte de Centroamérica el mayor paso hacia la integración centroamericana se concretó en agosto con la adhesión de El Salvador a la unión aduanera que Guatemala y Honduras sostienen desde junio de 2017, y se espera que el presidente Jimmy Morales dé cuenta de ello ante las Naciones Unidas, en su discurso de esta tarde ante el foro mundial.

El presidente Morales ha declarado, desde que tomó posesión del cargo, su firme vocación integracionista, particularmente en el caso de Centroamérica, a lo cual se prevé se refiera durante su intervención ante la ONU.

El triángulo norte de Centroamérica un paso firme y seguro a la integración de la región SICA

De acuerdo con el Ministerio de Economía guatemalteco, este proceso impulsará el comercio en la zona y aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) en los tres países.

Luego de 64 años de haber comenzado el proceso de integración económica centroamericana, el 20 de agosto el presidente Morales, junto a sus homólogos Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, concretaron la unión aduanera trinacional.

Con la implementación de dicha unión en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, este se constituyó en un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados, que representan el 48,5 por ciento de la región.

Las tres naciones suman 32,1 millones de habitantes (68 por ciento de la región), un PIB de 126.933 millones de dólares (47,7 por ciento del total del área) y comercio intrarregional por 6.208 millones de dólares, que hace el 69 por ciento del istmo.

Según las proyecciones, con la integración centroamericana se prevé un crecimiento económico de 15 por ciento en el corto plazo, un aumento anual de 1 por ciento en el PIB de cada país, promoción de sectores estratégicos y atracción de inversión.

Asimismo, se estima que Guatemala, Honduras y El Salvador podrán movilizar casi el 70 por ciento del comercio anual en Centroamérica gracias a la unión aduanera.

Un año después de concretar la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, el comercio bilateral creció 9 por ciento, por lo que se pronostica un crecimiento mayor con la adhesión de El Salvador.

La unión entre los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica es la primera integración regional en América Latina.

Con información agn.com.gt

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.