share on:
Comparte!
El bloqueo de cereales en Ucrania impide que muchos países tengan acceso al grano, lo que aumenta el riesgo de nuevos conflictos en África

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró ayer que «la guerra mundial del pan ya ha comenzado» por el bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al trigo, lo que implica «el riesgo de que estallen conflictos en África»

Antes de la guerra, Ucrania era uno de los grandes exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas, y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.

Urge un acuerdo político

El presidente ruso, Vladimir Putin, «debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, que pase por un acuerdo sobre el grano, como un alto el fuego que permita evacuar a las mujeres, los civiles y los niños que están bajo las bombas rusas en el este de Ucrania desde hace mas de cien días», señaló quien precisó además que hay «30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos».

Italia se ofreció hace días a desminar los puertos de Ucrania y crear corredores marítimos para el transporte del trigo.

El primer ministro, Mario Draghi, telefoneó a Putin para pedirle el desbloqueo de la exportación de trigo desde los puertos del mar Negro y mar de Azov como Mariúpol. El mandatario ruso le respondió que si Occidente levantara las sanciones a Rusia, su país podría exportar cereal.

No se prevé un bloqueo al gas

Aunque la Comisión Europea no descarta ninguna sanción a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania, también asegura que no estudia en este momento un bloqueo del gas ruso. «El bloqueo del gas no está sobre la mesa», manifestó ayer en una entrevista en el diario La Stampa.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien, aunque el conflicto no se ganará con sanciones, los seis paquetes de la Comisión tendrán «un efecto devastador sobre la economía y el poder rusos».

Con medidas como la prohibición de las importaciones de carbón ruso, el embargo progresivo del petróleo, la expulsión de bancos rusos del sistema Swift, las iniciativas contra el Banco Central de Moscú o el bloqueo de 12.000 millones de euros en activos a oligarcas rusos.

Aunque sigue siendo el mayor riesgo el suministro de trigo el cual bien podría desatar la guerra mundial del pan

 

lavozdegalicia.es

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.