share on:
Comparte!
Al lado de UY Scuti, la estrella más grande del Universo, nuestro astro rey el Sol podría parecer apenas un insecto minúsculo.

La búsqueda por la estrella más grande del Universo continúa. Hasta ahora, el cuerpo celeste que ostenta ese título es UY Scuti, una hipergigante variable con un radio 1,700 veces más grande que el de nuestro Sol. Visto de otra manera, «el volumen de casi 5 mil millones de soles podría caber en su interior«, según documenta Space.

La primera vez que este coloso cósmico se documentó fue en 1860. Un equipo de astrónomos alemanes, del Observatorio de Bonn, se refirieron a ella como BD -12 5055 en Astronomy Magazine. Desde entonces, UY Scuti ha sido motivo de amplio estudio por sus dimensiones y naturaleza. Esto es lo que sabe al respecto.

¿Cuál es la estrella más grande del Universo?

Live Science establece esta comparación: si el Sol fuera una cereza, UY Scuti sería un edificio de 10 pisos. Así de gigantesca es esta hipergigante variable. Aunque hoy tenemos estas dimensiones de la estrella, medir el radio de un cuerpo celeste tan lejano es verdaderamente complicado. Para lograr un estimado de cuánto mide una estrella, los científicos se basan en cuánta luz produce.

Generalmente, las hipergigantes rojas son ‘variables’, porque su brillo cambia a lo largo del tiempo. Es decir, se hace más tenue o más intenso. Esto provoca que las mediciones tengan un margen de error, explica para el medio el astrónomo Phil Massey:

«LAS HIPERGIGANTES ROJAS SON MUY DESORDENADAS, POR LO QUE SON DIFÍCILES DE MODELAR», DETALLA EL ESPECIALISTA DEL OBSERVATORIO LOWELL EN FLAGSTAFF (ESTADOS UNIDOS). «LAS SUPERFICIES ESTÁN SIEMPRE EN MOVIMIENTO».

Aunque parece increíble, las estrellas más pesadas pasan desapercibidas porque son muy chiquitas. En contraste, las estrellas más voluminosas generalmente son ligerísimas. Por ello, el título de la estrella más grande del Universo es debatido. Si se trata sólo del diámetro, UY Scuti se lleva indiscutiblemente el primer lugar  —hasta ahora.

¿Qué otra estrella podía destronar a UY Scuti?

La estrella más grande del Universo está cerca del corazón de la Vía Láctea. De hecho, se encuentra por el centro de nuestra galaxia, a unos 9 mil 500 años luz de la Tierra. Forma parte de la constelación Scutum, y se considera una estrella hipergigante ‘rara’, porque brilla mucho.

Como siempre hay un margen de error sobre el tamaño de UY Scuti, la estrella podría ser destronada como ‘la más grande del Universo’ por otros cuerpos celestes. Estos son algunos de ellos:

  • WOH G64,con un tamaño 3 mil veces superior al Sol.
  • Westerlund 1-26,que tiene una anchura 1500 veces mayor al Sol, según la NASA.
  • NML Cygni,se mide en 1,639 veces el ancho del Sol.
  • VY Canis Majoris,con la más reciente medición de 1420 veces más grande que el Sol.

 

ngenespanol.com

SEO RCENI

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.