share on:
Comparte!
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aún no ha dado luz verde a la inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech pero se espera que lo haga la semana que viene

Las autoridades del sistema de salud británico (NHS en inglés) han avisado a los hospitales de Inglaterra de que recibirán dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 a partir del 7 de diciembre, según han adelantado varios medios británicos. El Gobierno ha contratado 40 millones de dosis del medicamento, que requiere una doble toma para conseguir una eficacia del 95%.

De momento, la vacuna de Pfizer y BioNTech no ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias británicas. La institución encargada de dar luz verde al uso de la vacuna es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). Este organismo lleva más de una semana analizando la vacuna, a partir de un requerimiento del Gobierno de Boris Johnson.

En circunstancias normales, sería necesario contar con la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento, porque el Reino Unido sigue sometido al control de la UE hasta que concluya el periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre. La ley británica, sin embargo, permite que la MHRA adelante su autorización en el caso de “urgente necesidad”. El mismo proceso, por orden expresa de Boris Johnson, podría aplicarse a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca.

La prensa británica señala que los responsables del NHS esperan que la MHRA conceda la autorización para administrar la vacuna la semana que viene. La MHRA ha destacado que sus procedimientos en el análisis de la vacuna son tan rigurosos como en cualquier otro proceso.

Los primeros en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech serán los trabajadores sanitarios, antes que los mayores de 80 años y los usuarios de residencias, a pesar de que, inicialmente, el Ejecutivo de Boris Johnson había había catalogado a estos dos colectivos como los “prioritarios” para recibir la inmunización. Las características de la vacuna de Pfizer han cambiado el orden: se puede estropear a partir de sucesivos traslados y se debe conservar a 70 grados bajo cero, lo que complica su uso, de momento, más allá del personal sanitario.

El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acumula 1.589.305 contagios y 57.551 decesos. El jueves alcanzó 695 muertes en un solo día.

95% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el 18 de noviembre que su vacuna tiene un 95% de eficacia. Los datos tienen plena validez estadística, ya que el ensayo clínico de unos 44.000 pacientes alcanzó la meta para ello: que se registrasen 170 contagios. De ellos, 162 infecciones se han dado en el grupo de personas que recibió un placebo (agua con sales) y ocho en el que recibió las dos dosis de la vacuna, lo que supone una eficacia del 95%.

Esta eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech aplica a todas las edades, sexos y razas de los participantes en el ensayo, realizado en gran parte en Estados Unidos. La efectividad en las personas mayores de 65 años es de un 94%. Los datos también sugieren que la vacuna previene los casos graves de covid, pues de los 10 registrados, solo uno era del grupo vacunado, según la compañía.

Pfizer ha dicho que este año podrá fabricar vacunas para 25 millones de personas y en 2021 para unos 650 millones. En la fabricación participarán plantas de Pfizer en EE UU así como las de BioNTech en Alemania, ha dicho la compañía.

España recibirá dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech gracias al acuerdo suscrito entre la farmacéutica y la Comisión Europea. En total, la Comisión ha asegurado 300 millones de dosis.

“Las negociaciones ya han concluido y se firmará el acuerdo en los próximos días”, confirmó en una entrevista con EL PAÍS y otros medios europeos Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. Este es solo uno de los acuerdos de Bruselas para recibir dosis de la vacuna: en total ha acordado 1.000 millones de dosis a través de pactos con Moderna, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Curevac, Johnson & Johnson y Pfizer

También anunció que su inmunización funciona la empresa estadounidense Moderna, a la espera de que los organismos regulatorios le den el visto bueno. El 16 de noviembre la compañía anunció que tiene una eficacia preliminar del 94,5%. La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford hicieron un confuso anuncio de una eficacia de entre el 62% y el 90% de su vacuna el 23 de noviembre, pero estos resultados son objeto de dudas: ocultaron que sus mejores resultados se han observado solo en un grupo de vacunados menores

 

Con información elpais.com

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.