share on:
Comparte!
La variante del Reino Unido se detectó en una paciente de 35 años de edad, que inició síntomas en enero y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes (23.02.2021) de los primeros casos detectados en el país de las variantes británica y sudafricana de COVID-19, uno en un turista francés.

La detección de las variantes se efectuó en los laboratorios del estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (INCIENSA) mediante el proceso de vigilancia genómica del virus. «El INCIENSA identificó dos casos de pacientes con COVID-19, asociados a las variantes VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) y la 501Y.V2 (linaje B.1.351) descritas originalmente en el Reino Unido y en Sudáfrica, respectivamente», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Reino Unido

La variante del Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización. Las autoridades investigan el origen de ese contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos.

La variante sudafricana se detectó en un turista francés de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico público de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Este paciente era parte de un grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por COVID-19 y que ingresaron a Costa Rica el pasado 16 de enero. Del grupo de 20 franceses, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS.

El Ministerio de Salud costarricense explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que para la variante sudafricana no se ha identificado hasta el momento un aumento en la severidad de los casos. Sin embargo, agregó el Ministerio, diversos estudios indican que se asocia con mayor transmisibilidad y disminución en la capacidad de los anticuerpos neutralizantes por lo que podría presentar mayor potencial para causar reinfecciones.

Para la variante de Reino Unido, la OMS indica que existe un aumento en la transmisibilidad y que los datos con respecto a severidad son variados, indicó el Ministerio. Las autoridades costarricenses informaron que continuarán con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, con el fin de identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.

Pandemia en declive

Costa Rica ha experimentado en el último mes una caída significativa en la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, ante lo que las autoridades han disminuido las pocas medidas restrictivas que permanecen vigentes y han echado a andar un plan gradual para utilizar en otro tipo de atención las camas destinadas originalmente a la pandemia.

Este martes Costa Rica contabilizó 423 casos nuevos de COVID-19, con lo que el total llega a 203.097, mientras que este día se sumaron tres muertes para un total de 2.785. El país centroamericano de 5 millones de habitantes comenzó el pasado 24 de diciembre la vacunación con las dosis de Pfizer, empresa que realiza entrega de lotes semanales. Hasta el momento en Costa Rica se han colocado cerca de 110.000 dosis.

 

 

DW.com ama (efe, afp, la nación)

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.