share on:
Comparte!
El Servicio Nacional de Migración (SNM) respondió algunas de las consultas formuladas por venezolanos en Panamá. Ante la decisión de aumentar el costo del carné de permanencia definida. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual declaró inconstitucional únicamente la categoría “nacionales de la república bolivariana”, insertada en el artículo 4 del Decreto 249 de junio de 2019

El viernes, el SNM anunció que los venezolanos en Panamá que apliquen para la permanencia definitiva deberán pagar $1,017 por su carné; y no $512 como estaba contemplado anteriormente en el mencionado decreto.

¿La permanencia definitiva aplica para cualquier tipo de permanencia (primera vez, renovación y/o permanencia indefinida)?

Dentro de los procesos de regularización migratoria se otorgaron solo permisos provisionales, hoy en día está en vigencia el Decreto No. 169 del 22 de mayo de 2015, por lo que todo aquel que posea permiso provisional de regularización migratoria por el término de 2 años se le está renovando a 6 años.

Aquellos venezolanos en Panamá que poseen su carnet de renovación de 10 años o de 6 años podrán al momento de vencimiento del mismo optar por una renovación con derecho a residencia permanente

¿El aumento del monto solo es para los que optarán por la permanencia definitiva o incluyen a los renovarán la de 6 años?

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, pleno, de 21 de septiembre de 2020, nos obliga a que a los venezolanos en Panamá se les cobre el monto correspondiente, al que se les cobra a todos los nacionales de aquellos países sin acuerdo de supresión de visado, independientemente del trámite a realizar y sin ningún tipo de discrecionalidad.

¿Cuándo se habla de residencia definitiva, es que ya no van a renovar después de los 6 años?

Hoy en día se encuentra vigente el Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019. El cual le otorga la Residencia Definitiva (Residencia Permanente) a aquellos extranjeros que hayan obtenido en su momento la renovación de su carnet de 10 años de su Permiso de los Procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria. O haya obtenido la renovación de su carnet de 6 años de su Permiso Provisional de Regularización Migratoria General .

Por lo que estos venezolanos en Panamá al momento de renovar sus respectivos carnet podrán optar por su residencia definitiva.

¿Qué pasa con los que hicieron sus trámites antes del 31 de diciembre se le aumentará el costo?

Aquellos extranjeros y sobre todo los venezolanos en Panamá que antes del 31 de diciembre presentaron su documentación e hicieron su pago respectivo y solo están a la espera de notificación para que se les entregue su carné no deberán pagar ningún monto adicional.

 

Con información prensa.com

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.