share on:
Comparte!
La Virgen de las Rocas en este caso la versión de Londres tapa una idea inicial del retablo que colocaba al ángel más arriba y dejaba la impresión de un abrazo más fuerte al niño Jesús.

Un estudio científico de la famosa Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci ha descubierto otra pintura no acabada sobre la misma tabla.

Un panel de seis expertos de la National Gallery de Londres. Se percató de la existencia de unos diseños iniciales para un ángel y el niño durante una «exploración inmersiva» de la obra, informa el diario The Guardian.

«Ambas figuras se sitúan más arriba en el dibujo, mientras que el ángel, vuelto hacia afuera, mira al niño Cristo. Con lo que parece ser un abrazo mucho más fuerte«, dijo un portavoz del museo en declaraciones al medio.

«Por qué Leonardo abandonó esta primera composición sigue siendo un misterio». Señaló el vocero, agregando que también se detectaron algunas huellas de manos resultantes de «tocar la primera capa sobre el tablero para hacerla más o menos uniforme de grosor». Probablemente se trató del trabajo de un asistente, pero «quizás incluso fuera el propio Leonardo».

Alta tecnología permitió el descubrimiento

Las técnicas más modernas de reconocimiento de imagen fueron aplicadas al cuadro Virgen de las Rocas en enero pasado. Gracias a que la pintura se hizo con material que contiene zinc, algunos detalles se hicieron visibles con fluorescencias de rayos X. Mientras que otros pudieron ser observados con luz infrarroja e hiperespectral.

El medio destaca que esta última tecnología fue la utilizada por los efectivos de la Marina de EE.UU. para examinar la guarida de Osama bin Laden en Pakistán antes de iniciar la operación que llevó a su captura y muerte en 2011.

Una exposición de obras de Da Vinci preparada este año por la galería británica se enfoca en especial en la Virgen de las Rocas. Que el autor pintó a finales del siglo XV originalmente a modo de retablo para una capilla de Milán(Italia). El museo promete unas «experiencias multisensoriales» en cuatro salas, una de las cuales recrea el ambiente de esa capilla original.

En 2017, un investigador italiano encontró un mensaje escondido en la versión de la Virgen de las Rocas expuesta en el Museo del Louvre de París. Se trataba del dibujo de un perro con correa, posteriormente cubierto con óleo, que fue percibido como un «acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de la época».

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.