share on:
Comparte!
El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años.

Eso hizo que se activara un aviso de caída de ceniza para el área circundante al volcán Mauna Loa y que los equipos de emergencia se pusieran en alerta.

El volcán se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).

«Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera», dijeron las autoridades el lunes temprano.

Pero el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación podría cambiar rápidamente.

El nivel de alerta del volcán Mauna Loa también se ha actualizado de un «aviso» a una «advertencia», la clasificación más alta.

Esta erupción comenzó el domingo por la noche en Moku’āweoweo, la caldera de la cumbre del volcán. Las calderas son huecos que se forman debajo de la cumbre al final de una erupción.

La erupción empezó tras una serie de terremotos recientes en la región, incluidos más de una docena de temblores reportados el domingo.

«Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción del volcán Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente«, dijo el USGS.

Si la erupción migra más allá de las paredes de la caldera de la cumbre, los flujos de lava podrían «moverse rápidamente cuesta abajo», agregó.

El Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando flujos de lava a 8 km de la ciudad de Hilo.

Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700.000 años.

Es considerado el volcán Mauna Loa más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Su nombre hawaiano significa «montaña larga».

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.