share on:
Comparte!
La pausa en las erupciones de Mauna Loa y Kilauea destaca los desafíos más amplios que enfrentan los expertos para comprender cuándo y por qué los volcanes entran en erupción y cuándo se calman.

Los volcanes hawaianos

Aproximadamente dos semanas después de que comenzara la erupción del volcán activo más grande de la Tierra, Mauna Loa se calmó. Lo mismo se aplica a Kilauea, su vecino más pequeño en la Isla Grande de Hawái, que ha entrado en erupción intermitentemente durante más de un año.

«Confiamos en que está excesivamente se ha estancado y probablemente haya terminado», dijo Ken Hon, experto a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS.

Pero los vulcanólogos no saben si existe un vínculo entre el final de las dos erupciones, de los volcanes hawaianos lo que apunta a los problemas mayores que enfrentan los científicos al analizar y predecir la actividad volcánica.

Vídeo con las imágenes:

Mauna Loa es uno de los volcanes hawaianos más estudiados del mundo debido a su actividad récord (34 erupciones desde 1843) y, sin embargo, quedan serias dudas sobre los factores que influyen cuando entra en erupción y cuando se calma.

Esa incertidumbre se extiende también a otros volcanes hawaianos peligrosos, lo que llevó a los vulcanólogos  a sugerir que las observaciones de la erupción del Mauna Loa podrían ayudar a informar las predicciones de erupciones en otros lugares.

Desde septiembre, hubo señales de que Mauna Loa se está preparando para su primera erupción en 38 años.

Esto sucedió a finales de noviembre de 2022. Los vulcanólogos han visto signos de actividad reducida en Kilauea en las últimas semanas. Pero por lo demás, fue difícil determinar con precisión el tiempo de actividad de ambos volcanes.

“Estamos mejorando en la predicción del inicio de las erupciones porque ahora tenemos muchos más datos”, dijo Einat Lev, profesora asociada de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. “No estamos progresando tanto en la predicción del final”.

Hon dijo que alrededor de 200 millones a 250 millones de metros cúbicos de lava fluyeron de Mauna Loa durante 12 días, una cantidad de flujo de lava mayor de lo habitual que refleja el período anormalmente largo desde su última erupción.

Los volcanes hawaianos Mauna Loa y Kilauea

La erupción de Mauna Loa estuvo a la par con la duración de erupciones similares en el pasado, dijo Hon. Los vulcanólogos habían pronosticado que la erupción podría durar unas pocas semanas, aunque enfatizaron que no podrían predecir su final con mucha confianza.

Kilauea fue el sitio de una erupción importante en 2018, que destruyó cientos de casas en el distrito de Puna en el este de Hawái y en ocasiones un colapso masivo en la caldera del volcán. Una erupción más pequeña comenzó en el volcán en septiembre de 2021 y continuó hasta la erupción de Mauna Loa, que comenzó el 27 de noviembre.

Pero los vulcanólogos creen que la última erupción del Kilauea se detuvo en algún momento entre el 6 y el 9 de diciembre, después de un período de disminución de la actividad sísmica dentro del volcán que se había observado desde noviembre, dijo el Excmo.

Hon dijo que los investigadores profundizarán en las observaciones de ambos volcanes hawaianos durante el próximo año para descubrir qué pueden aprender sobre cualquier relación entre ellos. Ambos son volcanes en escudo, llamados así por su perfil ancho y gradualmente inclinado, y son alimentados por un punto caliente, o un área en medio de una placa tectónica donde el manto de la Tierra tiene una salida a la superficie del planeta

extranotix.com

SEO RCENI

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.