share on:
Comparte!
Una nueva cosa que está pasando en la ciudad y la gente se alegra; todos quieren ir a tomarse fotos, compartir”, comenta Wolfgang Salazar un artista del grafiti de 30 años conocido como “Badsura”.

Wolfgang Salazar ha ganado una fama cada vez mayor por sus murales pintados con aerosol de venezolanos, héroes y gente común, en un momento en que la pandemia y las dificultades económicas pesan sobre sus conciudadanos.

Cada mural es una buena noticia, una linda noticia.

“Quiero que la gente sonría por un momento”, dijo Salazar, de 30 años. “Quiero que se vayan a casa con una historia diferente que contar”.

Su trabajo más reciente, encargado por un restaurante de Caracas, rinde homenaje al récord mundial de triple salto bajo techo Yulimar Rojas, la primera venezolana honrada como atleta del año por World Athletics.

El mural muestra el rostro sonriente de Rojas sobre una imagen de su silueta saltando el icónico Salto Ángel de Venezuela, la cascada más alta del mundo.

Wolfgang Salazar dijo que pintó a Rojas porque encarna el potencial de la grandeza venezolana.

En otros lugares, remolinos de patrones rodean un retrato realista del amado cantante y actor Simón Díaz, una imagen inmensa en una pared que se eleva sobre una calle de Caracas

Badsura

Salazar usa el nombre artístico de Badsura, un juego del inglés “bad” (malo) y la palabra española “basura”. Dice que es parte de una campaña para legitimar el arte callejero del graffiti y ha sido invitado a varios países de América Latina y Europa para pintar murales.

El trabajo de Wolfgang Salazar también alude a tiempos difíciles en un país que sufre hiperinflación y penurias que han llevado al menos a 5 millones de venezolanos a huir.

Wolfgang Salazar indica que en su obra se interesa por mostrar a las personas que salen a diario a las calles a ganarse la vida o a buscar desesperadas el cilindro de gas para “que el niño coma, vaya al colegio y pueda rendir” y plasma en pintura a esa “abuelita que espera en la casa con una vela” para alumbrar el camino a sus seres queridos al anochecer. Si bien “se critica la crisis de los servicios públicos

Un mural en la Universidad Central de Venezuela en Caracas muestra a un hombre cargando una lata de gas natural, algo difícil de encontrar últimamente a pesar de la riqueza petrolera del país, junto a una abuela sosteniendo una vela.

“El objetivo principal es que la gente vea un reflejo de sí misma”, dijo Wolfgang Salazar quien agregó que espera que la gente vea los murales y diga: “Yo existo. Lo que me pasa existe. Soy real. Me siento identificado”.

 

Por Jorge Rueda y Scott Smith / AP

SEO RCeni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.