share on:
Comparte!

Zona franca de Colón  el Ejecutivo aprobó el sistema que excluye el cobro del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) a nacionales y residentes en Panamá que realicen compras en esa nueva área comercial.

Nueva zona franca de Colón la iniciativa, que será presentada a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Comercio e Industrias, también establece el otorgamiento de créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las 16 calles del casco urbano de  Colón, se conoció hoy aquí.

Un proyecto que dinamiza la nueva zona franca de Colón

Entre los puntos relevantes de la nueva zona franca de Colón sobresale la exención del pago de los tributos señalados a las compras semestrales realizadas por ciudadanos panameños y residentes en el país, hasta por la suma de mil dólares por persona.

Precisa la nota de la Presidencia que este derecho es personal y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales semestrales no superen el monto antes mencionado.

Además, se otorgará al turista o pasajero en tránsito la posibilidad de adquirir productos sin límites de montos, libres del impuesto de importación, del selectivo al consumo, el de transferencia de bienes corporales muebles y el de la prestación de servicios.

Incentivos para la inversión .

El proyecto destaca que ‘a los inversionistas de infraestructura, comerciantes y/o importadores, debidamente registrados y establecidos en el Sistema Especial de Puerto Libre’, les serán exonerados todos los impuestos de importación de bienes muebles, compra e importación de equipo y materiales de construcción.

También los de materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para las operaciones.

Además, no deberán pagar el impuesto sobre el capital de la empresa, no así el de importación sobre los automóviles y equipos pesados.

 Augusto Arosemena, afirmó que Colón Puerto Libre tiene la intención de favorecer a los pobladores y que el área, cuya propiedad es del Estado, no será vendida.

‘Buscamos convertir el casco viejo de Colón en un centro turístico de compra y cultura, al igual que hicimos en el centro antiguo de la ciudad capital’, dijo.

La estrategia, que forma parte de un plan integral del Gobierno, busca llevar el desarrollo a esa ciudad caribeña a través de un programa agresivo de incentivos, que favorezca la inversión privada y que Colón se convierta en una vitrina internacional del comercio, apuntó.

En aquel entonces, el Frente Amplio de Colón denunció en un comunicado que detrás de la expulsión y la demolición de las casas que los colonenses siempre ocuparon en las 16 calles del proyecto, emerge un gran negocio inmobiliario que se nutre de la venta de tierras nacionales.

Y más adelante acotó: ‘La alternativa planeada para la ZLC (Zona Libre de Colón), de poner a la venta sus mercancías a los nacionales en las edificaciones que se construirán en Colón Puerto Libre, no garantiza la recuperación del empleo digno’.

 

Con información de prensa-latina.cu

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.